México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Nuestra paciencia "tiene límites", advierten radicales palestinos a Israel
Afirman Hamas y Jihad Islámica que continuarán respetando la tregua
Abbas dice que no renunciará; el jeque Ahmed Yassin exige la liberación de todos los presos
AFP
Ciudad de Gaza, 9 de julio. Los movimientos radicales palestinos Hamas y Jihad Islámica afirmaron este miércoles que seguirían respetando la "tregua" de ataques antisraelíes, aunque la primera organización advirtió que Israel no ha cumplido con la liberación de prisioneros prometida y que su "paciencia tiene límites".
De su lado, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo hoy que su gobierno "continuará", luego que ayer amenazó con dimitir debido a la ola de críticas en su propio mo-vimiento, Fatah, que le reprocha sobre todo un exceso de concesiones a Israel y a Estados Unidos sin contrapartidas y le acusa de ignorar la opinión de buena parte de la población palestina.
"Les hemos garantizado nuestro compromiso con la iniciativa que hemos adoptado" en relación a la tregua, declaró el jefe espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, quien insistió en que Israel debe liberar a todos los prisioneros palestinos.
Agregó que ya se entregó a una delegación egipcia que vigila la tregua "una lista de las agresiones israelíes y sus violaciones, y les dijimos que aunque somos muy pa-cientes, esa paciencia tiene límites".
En su compromiso para lograr la tregua Israel sólo aceptó la excarcelación de 350 presos y excluyó la posibilidad de dejar en libertad a los autores de atentados que causaron víctimas.
Nafez Azzam, responsable de Jihad, dijo que habían "presentado a la delegación egipcia una apreciación de las agresiones de Tel Aviv".
Agregó: "Israel amenaza la tregua. No puede haber tregua gratuita o eterna mientras continúe la agresión israelí y se ignore el tema de los detenidos palestinos".
Tras llegar el miércoles a la franja de Gaza para una visita de tres días, la delegación egipcia se entrevistó con representantes de Jihad Islámica, Hamas, Fatah y el Frente Popular y Democrático para la Liberación de Palestina.
Por otra parte, un activista armado de Fatah murió y su esposa resultó gravemente herida esta madrugada al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes durante un operativo en Cisjordania.
Por otro lado, Estados Unidos anunció que por primera vez dará ayuda monetaria directa a la ANP, con una asignación inicial de unos 20 millones de dólares, dijo un portavoz, quien agregó que hay "un considerable apoyo en el Congreso" para este expediente importante, que implica un cambio drástico en la actitud de Washington.
El vocero presidencial de Seguridad Na-cional, Michael Anton, confirmó así un informe publicado por el diario The Washington Post, y agregó que "los fondos se-rán utilizados para propósitos humanitarios, para aliviar el sufrimiento y mejorar la economía palestina".
|