México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Cede a presiones
Microsoft ya no dará opciones sobre acciones a empleados
PL
Washington, 9 de julio. Microsoft confirmó hoy que dejará de otorgar opciones sobre acciones a sus empleados, medio por el que muchos ejecutivos de la corporación estadunidense se habían hecho millonarios.
En cambio, la empresa anunció que optará por el sistema de títulos con condiciones de negociación restringidas.
La presión de autoridades de Estados Unidos contra el reparto que hacen las empresas de stock options -derechos de compra de acciones a futuro a precio determinado- ha hecho mella en Microsoft, líder mundial de software y uno de los tres mayores exponentes de ese tipo de retribución variable.
Muchos expertos y reguladores bursátiles atribuyeron a las stock options parte de la culpa de las irregularidades contables que se han descubierto en los últimos años en grandes compañías de Estados Unidos.
Analistas argumentan que las multimillonarias recompensas que potencialmente pueden dar las opciones de compra son un muy fuerte incentivo para que los directivos manipulen las cuentas de las compañías a fin de mantener lo más elevada posible la cotización.
La compañía presidida por Bill Gates anunció que sus 50 mil empleados dejarán de recibir opciones sobre acciones y en su lugar recibirán a partir de septiembre acciones de la compañía, cuya negociación estará limitada durante cinco años. Los empleados deberán permanecer en la empresa para poder vender los títulos, precisaron medios especializados.
El fabricante del sistema operativo Windows llegó a cotizar a un máximo de 59.56 dólares por acción, y ayer cerró a 27.7 dólares en Wall Street.
|