México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
La AFI, con herramientas suficientes para luchar contra delincuentes: Macedo de la Concha
Insta Fox a combatir los "vastos recursos" de las mafias con "ética y convicciones"
La Agencia Federal de Investigación no se creó para reproducir prácticas del pasado, dice el Presidente
JUAN MANUEL VENEGAS
En el llamado que hizo ayer a los integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a "no bajar la guardia", el presidente Vicente Fox Quesada manifestó que frente a "los vastos recursos" del crimen organizado, las autoridades "tenemos fortaleza ética y convicciones"; además, dijo, a los delincuentes "sólo los mueve el interés mezquino".
En tanto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, presumió que gracias al apoyo del gobierno de Fox hoy en la PGR "contamos con todas las herramientas que se exigen y requieren para cumplir con nuestra misión, para responder a las demandas de seguridad y debido acceso a la justicia por parte de la ciudadanía".
Fox y Macedo encabezaron este miércoles la ceremonia de graduación de agentes federales investigadores 2003-1 e inauguración de los cursos 2003-2 para investigadores y peritos en criminalística. En total ayer rindieron protesta 499 nuevos agentes.
El mandatario les planteó los términos de su responsabilidad: "hoy, en este gobierno, se estableció un modelo de investigación policial exhaustiva, que ataca a fondo la estructura de la delincuencia organizada, desmantelándola, llevándola a la cárcel y asegurando eficacia en la persecución del delito de los criminales".
Indicó que la agencia federal no se creó para que persistieran "las prácticas del pasado", sino para establecer una institución que contara con la tecnología más avanzada, el equipo más moderno y actualizado, las mejores y más modernas instalaciones y los mejores recursos humanos. Y todo eso, a decir del mandatario, lo tiene la agencia, pues "no hemos escatimado esfuerzos ni se ha reducido el compromiso para que la procuración de justicia se haga en México apegada a derecho y con pleno respeto a las garantías básicas".
A los agentes les pidió contribuir con esos esfuerzos gubernamentales al actuar con "energía, firmeza y espíritu de servicio" y al recordar que la justicia y la legalidad "están de nuestro lado".
No es momento de bajar la guardia -arengó Fox a la nueva generación de agentes policiacos federales- "hay que redoblar esfuerzos. Estamos conscientes de las capacidades del enemigo y de que el crimen organizado posee vastos recursos; sin embargo, los delincuentes no tienen nuestra fortaleza ética y carecen de nuestras convicciones, pues a ellos sólo los mueve el interés mezquino".
Sobre la capacitación que reciben los elementos de la AFI, el procurador Macedo de la Concha subrayó que los nuevos agentes tiene una "preparación sólida" y los caracterizan "el respeto a la legalidad y el compromiso profundo por mejorar las tareas de investigación que realiza el Ministerio Público de la Federación, pero sobre todo con vocación de servicio en favor de una sociedad que exige justicia y seguridad".
Precisó que lo que sigue para los agentes graduados "es la especialización en diversas áreas de la investigación en academias extranjeras" y una vez que regresen al país "se integrarán a esas áreas en las que ellos mismos eligieron realizar sus funciones dentro de la AFI".
|