.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003

Leonardo García Tsao

Cannes 2003

Más pequeñeces y una Cenicienta mexicana

Cannes. Faltando un par de días para que concluya la 56 edición del festival de Cannes -la más pobre en mucho tiempo- las últimas esperanzas se apoyan en el prestigio de Clint Eastwood, Peter Greenaway y Alexander Sokurov. Pero ya quedó establecido que las filmografías sólidas no son garantía de nada.

A nadie se le ocurriría situar al francés Claude Miller entre los grandes directores de nuestro tiempo. Su obra, en el mejor de los casos, ha sido estimable a secas. Pero en esta ocasión ni siquiera ha alcanzado esa categoría con La petite Lili (La pequeña Lili), adaptación libre de La gaviota, de Chéjov. La situación original de amores cruzados en el ambiente de una casa de provincia, ha sido tomada por Miller para explorar el trillado tema de qué tanto el arte imita la realidad y la transforma. Un joven mamila, aspirante a cineasta, pierde el amor del personaje epónimo, una Lolita campirana que se escapa con el amante de la madre de él; tras la crisis consecuente, pasan los años y el asunto es convertido al final en una película catártica. Nuevamente, la selección de algo tan menor en la competencia habla de desesperación por parte de los programadores.

Al menos Miller sabe desempeñar su trabajo con solvencia formal y claridad narrativa. Lo mismo no puede decirse del chino Lou Ye, quien en Purple butterfly (Mariposa púrpura) es incapaz de hacer inteligible una intriga de espionaje en el Shangai de los años 30, durante la invasión japonesa. Debería titularse Iron Butterfly, porque esta pesada mariposa nunca levanta el vuelo. Lou se adhiere a la doctrina del confusionismo (así, con s) y hunde su relato en una estrategia de filmar todo en planos cerrados, o someter las escenas en exteriores al aplanamiento del telefoto. Bajo su monótona idea de la atmósfera, en Shangai no existe la luz diurna, siempre llueve a raudales y la gente muere tiroteada por quién sabe quien. Desde que Juan Orol cometía sus fantasías gangsteriles, ningún otro realizador había urdido balaceras tan torpes y confusas. En sus respectivas funciones de prensa, ambas películas fueron recibidas con apagada resignación. Los críticos ya estamos demasiado cansados para abuchear.

Hoy inicia la proyección de los cortos estudiantiles en la sección llamada Cinéfondation, en una competencia no oficial a ser decidida por un jurado cuyo presidente es el ex yugoslavo Emir Kusturiça. Según hemos reportado, hay tres trabajos mexicanos en esta sección, los únicos ejemplos de nuestro cine en todo el festival (sin contar las proyecciones del mercado, claro). Zona cero, de Carolina Rivas será el primero en exhibirse. Producido en el CUEC, el corto es un anacronismo, uno de esos ejercicios de polvo y miseria en blanco y negro, de vaga inspiración rulfiana que, a no ser por la presencia del actor Arturo Ríos, realmente podría haberse filmado en los años 70.

Es posible que la directora haya imaginado que su corto iba a exhibirse en la sala Lumière, y que iba a ascender por la alfombra roja, codeándose con Nicole Kidman y Clint Eastwood. Sólo así se explica el número de Cenicienta que armó en algunos medios antes de iniciarse el festival, donde algunas autoridades se sintieron amenazadas por el periodicazo, como ya es costumbre, y decidieron cooperarse hasta para el vestido de Rivas. Uno pensaría que López Obrador, por ejemplo, tendría asuntos más apremiantes qué atender.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email