México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Magros resultados de la Conafor: Alberto Cárdenas
Los resultados obtenidos con el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) "dejan mucho que desear" y no corresponden al cambio prometido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sostuvo Alberto Cárdenas, director del organismo. Agregó que uno de los principales compromisos de la Conafor es contrarrestar la deforestación, debido a que México está entre las cinco naciones que más bosques y selvas pierden cada año.
Durante la reunión anual del Pronare, el funcionario sostuvo que a pesar de que los recursos de la Conafor son escasos y en ocasiones algunos estados no invierten los montos comprometidos en la reforestación, esta es una acción que debe salir adelante.
Se estima que en México cada año se pierden aproximadamente 800 mil hectáreas, de acuerdo con datos de la Conafor. Durante este año en los acuerdos de coordinación que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente estableció con las entidades, se pactaron aportaciones por 222 millones de pesos para producción de plantas y reforestación.
Consideró que lo ideal sería que la operación del programa pasara a los estados, de acuerdo con lo que establece la ley forestal, porque la Conafor se quedará con una estructura mínima que le permita operar y establecer el programa nacional.
Además, dijo, es necesario restaurar entre 20 y 40 por ciento de las áreas afectadas por incendios forestales, porque tradicionalmente esas superficies quedan abandonadas tanto por las autoridades estatales y municipales como por los propietarios.
En la reunión que se realiza en Guadalajara, con la participación de operadores del programa, Cárdenas advirtió que el encuentro es clave, "o sigue Pronare o empezamos a buscar otras salidas, otras tareas". Dijo que se debe trabajar más con los viveros, en las escuelas y despertar el interés de la gente.
|