México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Labriegos exigen a Loyola cumplir promesa de obras a cambios de tierras para nuevo aeropuerto
Desalojo en Querétaro: 3 detenidos y 3 desaparecidos
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
El Marques, Qro., 22 de mayo. Policías antimotines se enfrentaron la mañana de este jueves contra un grupo de ejidatarios y trasnportistas que bloqueaba un banco de grava utilizado para la construcción del aeropuerto intercontinental de Querétaro. El saldo de la riña fue de tres campesinos detenidos y tres desaparecidos.
Los manifestantes determinaron bloquear desde temprano el banco de grava ubicado en la comunidad de Saldarriaga, municipio de El Marqués, debido a que el gobierno del estado no les ha cumplido el compromiso firmado hace más de un año de otorgarles concesiones de taxi, construirles un centro de salud y empedrarles calles de las comunidades de Navajas y Coyotillos, en el municipio El Marqués y en Viborillas, en la jurisdicción de Colón.
Los inconformes explicaron que esos compromisos los asumió el gobernador Ignacio Loyola Vera a condición de que los campesinos vendieran sus tierras donde se construye el aeropuerto intercontinental de Querétaro, pero que no ha otorgado los apoyos.
Cerca del mediodía llegaron al lugar 14 patrullas con elementos antimotines de las policías Investigadora Ministerial y Estatal, además de un camión en el que se trasladaban 21 agentes.
De inmediato comenzaron a desalojar, pero los ejidatarios les arrojaron piedras, una de la cual golpeó el rostro del comandante de la Policía Estatal Lauro Rojos Godínez, quien debió recibir atención médica.
Después de seis horas de protesta, los manifestantes acordaron retirarse del lugar, pero de inmediato los policías detuvieron a tres personas, entre ellas el líder de la Liga Queretana de Transportistas y Campesinos, Samuel Loo, y a su hermano Alejandro.
|