México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Crisis económica y narco en AL, temas de la agenda
Arrancó en Perú la cumbre del Grupo de Río en medio de protestas
AFP, DPA Y REUTERS
Cuzco, 22 de mayo. En medio de fuertes protestas de maestros peruanos en huelga, el Grupo de Río se dispone a celebrar su 17 cumbre de jefes de Estado y de gobierno, por lo que la policía intervino con gas lacrimógeno para dispersar a los profesores, con saldo de al menos 24 detenidos y una profesora muerta por un paro cardiaco cuando participaba en una marcha.
Casi en paralelo a la reunión previa de cancilleres, la comisión de Defensa Nacional del Congreso peruano aprobó dos proyectos que autorizan el ingreso de tropas de Estados Unidos a su país, entre el 30 de mayo y el 12 de julio, para efectuar ejercicios militares conjuntos con militares peruanos.
Los efectivos estadunidenses son integrantes del equipo de operaciones y de lanchas especiales de la marina que efectuarán ejercicios militares combinados de entrenamiento con personal de la comandancia de operaciones especiales de la marina peruana.
Uno de los voceros que informó sobre la luz verde al ingreso de tropas estadunidenses, explicó que en gobiernos anteriores en Perú era el Ejecutivo el que autorizaba directamente el ingreso de militares extranjeros a territorio nacional, y que la diferencia es que ahora el Ejecutivo da cuenta al Congreso para que sea este órgano el que lo autorice.
En medio de extremas medidas de seguridad y el despliegue de unos 2 mil 600 agentes de la policía para dar protección a los 14 mandatarios que se espera asistan a la cumbre, a celebrarse durante este viernes y sábado, por la tarde arribó a esta ciudad sede de Cuzco el presidente anfitrión, Alejandro Toledo.
Pese a la gran tensión social, por la difícil situación económica que vive Perú y el hecho de que cerca de 300 mil maestros llevan a cabo desde hace una semana una huelga nacional, Toledo pudo llegar sin mayores problemas gracias al fuerte operativo policial.
En estos días han tenido lugar constantes marchas de los huelguistas que se quejan de que las autoridades ignoran sus exigencias laborales y sociales, por lo que las consignas contra el gobierno parecían arreciar con motivo de la cumbre de Río.
Ya hubo una víctima mortal, cuando la maestra Inés Benavides, de 47 años, murió de un ataque al corazón mientras participaba en una de las marchas que partió del Departamento de Ayacucho hacia Lima.
Incluso la popularidad de Toledo se mantiene en los niveles más bajos con una simpatía de apenas 15.9 por ciento, mientras que la desaprobación es de 76.3 por ciento a nivel nacional, según sondeos de dos empresas locales.
Por lo pronto, la reunión previa de cancilleres fue inaugurada este día por el presidente del consejo de ministros de Perú, Luis Solari, ante la presencia de 19 representantes de los países latinoamericanos y caribeños socios del colectivo político.
Solari resaltó la importancia de la cumbre al considerar que es una ocasión especial para relanzar la diplomacia en la región en un contexto de crisis internacional que pone en riesgo la paz. Sostuvo que ésta va depender de lo que se haga en América Latina en los próximos 25 años.
Ante la efervescencia social en Perú y un estado de crisis económica en toda América Latina y crecientes dificultades políticas derivadas de la debilidad de sus democracias, la cumbre del Grupo de Río se apresta a discutir los detalles del llamado Consenso de Cuzco, un documento que resumirá los acuerdos de los mandtarios.
Los presidentes y jefes de Estado abordarán las problemáticas sobre la gobernabilidad en medio de democracias convulsionadas, de crisis de los partidos políticos, la grave situación económica, la búsqueda de nuevas fórmulas para allegarse créditos internacionales frescos, la necesidad de fortalecer el multilateralismo ante la unipolaridad que representa Estados Unidos. Además, los países con problemas internos de violencia y narcotráfico expondrán sus situaciones.
|