.. |
México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Sierra de Zongolica
Alcalde perredista hostiga a familias de Tlaquilpa, acusa
ROSA ROJAS
Margarito Romero Tzompaxtle, dirigente de la Unión de Campesinos y Artesanos de la Sierra Náhuatl de Zongolica (UCANSZ), Veracruz, denunció que el presidente municipal (perredista) de Tlaquilpa, Nabor Sánchez Salas, hostiga a las 120 familias socias de la cooperativa Atepealtzi, de consumo de agua, para despojarlas de los sistemas de distribución que han construido desde 1988, así como del manantial que los abastece.
Asimismo, demandó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque en las excavaciones para el drenaje que hizo el alcalde "apareció la punta de una pirámide" en pleno centro de Tlaquilpa, junto a la torre de la iglesia, por lo que urge a evitar que se destruyan esos vestigios arqueológicos. Exigió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno de Veracruz tomen cartas en el asunto, dado que Sánchez Salas pretende desagüar el drenaje en el arroyo Atescatl, del cual se abastece de agua la comunidad del mismo nombre, lo que pondrá en peligro la salud de la población y la ecología.
En entrevista, Romero Tzompaxtle explicó que la cooperativa Atepealtzi es parte de las que forman la Unión de Sociedades Cooperativas de la Sierra de Zongolica, constituida el 26 de abril de 2003, de las cuales nueve tienen registro y cinco lo tramitarán. Dos maquilan ropa; otra construye un criadero de clarines -aves muy buscadas por su canto-; otras producen palmas ornamentales en vivero con el propósito de conservar las especies camedor, carrecillo y tepejilote.
La cooperativa de la comunidad Colonia Modelo, Zongolica, produce orquídeas; la Ranchito de los Jazmines, café orgánico y busca mercado internacional; la Cerrito Lindo, municipio de Xoxocotla, de prestación de servicios ambientales, está en trámites con la Semarnat; la Chilpantita, municipio Mixtla de Altamirano, criará chivos, borregos y cerdos criollos con alimentos orgánicos.
Sobre el problema de Atepealtzi, refirió que en 2002 Sánchez Salas desvió las mangueras que abastecen a la comunidad Tepepa Tetzmole y las pasó a otro barrio, que está a la orilla y en alto, y dejó sin agua a 80 familias, unas 400 personas.
El 24 de febrero de 2003, el síndico único de Tlaquilpa, Domingo Acahua Hernández, y los policías municipales Luciano Tzanahua Cervantes y Taurino Tzompaxtle Tzanahua cortaron el agua a la comunidad Zacatecochco, por órdenes del alcalde.
El 22 de abril pasado, Anastasio Tentzohua, dueño del terreno donde está el manantial que abastece a la cooperativa, con la cual firmó un convenio en 1988 para el uso del agua, cortó la tubería de la cooperativa Atepealtzi en la comunidad Lomatipa y le puso un tapón de madera, y puso otro tapón en la caja de captación donde está el manantial, también por órdenes del alcalde de Tlaquilpa, afirmó Romero Tzompaxtle.
Indicó que el alcalde pretende comprar a Tentzohua el terreno del manantial y pasar el agua a otra comunidad, por lo que buscaron presentar una demanda en Tlaquilpa, pero el agente del Ministerio Público se negó a recibirla y sugirió una negociación en la Subsecretaría de Gobierno de Jalapa, a la que no asistieron el edil ni Tentzohua.
|