México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Prigione asegura que firmó otra vez su declaración; "sólo vi sangre y muertos"
Girolamo Prigione, ex nuncio apostólico en México, pidió ayer, al llegar a la ciudad de México proveniente de Cancún, que en torno al homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo -hecho que mañana cumple 10 años- "se aclare todo, que se diga la verdad, sobre todo si hay pruebas nuevas... queremos que se busque la verdad, nada más".
Prigione, ataviado con una guayabera azul claro y cargando una maleta de viaje, habló sobre su declaración a la PGR y la polémica que desató, ya que la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido aseguró que había desaparecido junto con mil fojas del expediente: "Todo eso se encontró y lo firmé otra vez, ya todo está en orden. Además la funcionaria hace tiempo me dijo que mi declaración sí estaba en el expediente".
El ex nuncio se negó a opinar si la muerte de Posadas Ocampo fue resultado de un complot, y señaló que en sus declaraciones él habló de los hechos como los vivió, nada más. "Vi sangre y los muertos; las causas, quién sabe", expuso.
Interrogado sobre el hecho de que han pasado 10 años y no se ha esclarecido el homicidio, Prigione apuntó: "Sí, hay crímenes como la muerte de Kennedy, difíciles de investigar".
Sin embargo, dijo que en el caso Posadas hay posibilidad de que se busque la verdad, y respondió que no conoce las declaraciones recientes del ex procurador Jorge Carpizo.
-Al reclamar usted que se busque y diga la verdad, Ƒquiere con ello decir que la verdad sobre el crimen del cardenal Posadas Ocampo no se ha dicho?
-Hasta ahora hay probabilidad, hay varias versiones, que se busque la verdadera.
-De hecho entre la jerarquía católica se fortalece la tesis de que fue un crimen de Estado. ƑQué opina?
-Yo no sé nada, no tengo datos. Por eso no puedo opinar nada concreto, sería imprudente, no tengo elementos.
De la misiva que la Iglesia católica ha dirigido al presidente Fox exigiéndole justicia y que se aclare el crimen, Prigione respondió: "Que se busque la verdad, nada más".
El religioso, que estará 10 días en México y asistirá a una boda en Toluca, rechazó hablar de su encuentro hace 10 años con los hermanos Arellano Félix: "Es otra cosa". También dijo que no tiene previsto reunirse con Fox. TRIUNFO ELIZALDE
|