México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Fomenta la xenofobia
Condena obispo plan de fichaje de centroamericanos
ALMA E. MUÑOZ
El obispo de La Paz, Miguel Angel Alba Díaz, conminó al canciller Luis Ernesto Derbez a no incitar a la xenofobia hacia centro y sudamericanos que se internan al territorio por la frontera sur. Lamentó que México esté próximo a hacer suya la política migratoria de Estados Unidos que tanto afecta a los connacionales por considerarlas "medidas draconianas que propician mayor migración ilegal".
Durante una entrevista vía telefónica, el prelado pidió al secretario de Relaciones Exteriores una "actitud de mucha coherencia, porque es muy fácil estar exigiendo cuando se actúa con hipocresía y falsedad". El que se apliquen políticas de endurecimiento migratorio "responde a intereses, a peticiones del gobierno estadunidense que sigue considerando a México traspatio de su casa. Y aquí quieren actuar como les piden".
Tras el anuncio que Derbez hizo el martes, de aplicar en el cruce con Guatemala un sistema de ingreso y salida de visitantes similar al de Estados Unidos, en el que se revisarán huellas dactilares, fotografías y toda la información biométrica de quienes ingresen a territorio nacional, el religioso pidió respeto a los derechos humanos, ''como exigimos del país del norte para con los migrantes mexicanos y, en el caso de los latinoamericanos, independientemente de su condición de ilegales, brindarles ayuda humanitaria "porque no vienen por gusto, sino impulsados por necesidad derivada de la pobreza".
Parece que no se dan cuenta, insistió el obispo Alba Díaz, que "cuando se ponen tantas trabas se está impulsando y obligando a lo ilegal, promoviendo el coyotaje y otras medidas que hacen que muchos indocumentados pierdan la vida. Estamos en la antesala de que ocurran accidentes como el recientemente ocurrido en Victoria, Texas".
Recalcó la falta de sensibilidad de las autoridades para con los centro y sudamericanos. "Su situación es trágica. Hay muchos abusos ya sea por insensibilidad, por intereses, por complicidades o simplemente se trata de impotencia, que los hace lavarse las manos y sacudirse el polvo.''
El obispo Miguel Angel Alba solicitó al responsable de la política exterior mexicana no incitar a la confusión respecto a qué son los ilegales.
|