México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Con la identificación de otros dos cuerpos ya son 13 los mexicanos muertos en Victoria
Llegan a México cadáveres de 11 migrantes
Detuvieron en Houston a dos sospechosos de conformar la banda que abandonó el tráiler
GEORGINA SALDIERNA, TRIUNFO ELIZALDE Y NOTIMEX
Los cuerpos de 11 migrantes muertos el pasado 14 de mayo en un tráiler, en el condado de Victoria, Texas, fueron trasladados ayer a la ciudad de México en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana, para ser enviados vía terrestre a sus lugares de origen.
En Houston, autoridades federales estadounidenses informaron que detuvieron a otros dos sospechosos de formar la banda de polleros que abandonó los migrantes en las inmediaciones de Victoria, al tiempo que la patrulla fronteriza dio a conocer que 15 mexicanos indocumentados fueron rescatados en Yuma, Arizona, después de que al parecer un traficante de personas pidió auxilio a través de un teléfono celular.
Los restos de los migrantes llegaron minutos antes de las cuatro de la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se instrumentó un operativo para la recepción y posterior traslado de los cuerpos. De esta manera, 11 carrozas fúnebres ingresaron al hangar de la Fuerza Aérea Mexicana para aproximarse hasta el avión Hércules C-130, que traía los cadáveres y que tres horas antes en la terminal aérea de Houston recibieron la bendición del sacerdote Miguel Solórzano, de la iglesia católica de San Felipe. En su mensaje, el prelado oró por que los migrantes mexicanos puedan llegar a Estados Unidos con dignidad y visa de trabajo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuerpos repatriados son los de Elisendo Cabañas González, quien más tarde fue trasladado a la comunidad de Tulcingo, Puebla; Juan Carlos Castillo Loredo y Edgar Gabriel Hernández Zuñiga, llevados a Cárdenas, San Luis Potosí; Oscar González Guerrero y Ricardo González Mata, enviados a Ebano, también en San Luis Potosí; José Luis Ramírez Bravo, trasladado a Ajuchitán del Progreso, en Guerrero; Héctor Ramírez Robles, Roberto Rivera Gamez y Serafín Rivera Gamez, llevados a Pozos, Guanajuato; Marco Antonio Villaseñor, quien se quedó en la ciudad de México, y José Antonio Villaseñor León, trasladado a Naucalpan, estado de México.
La dependencia dijo que ayer se logró identificar el cuerpo de Mateo Salgado López, originario de Guerrero, quien será inhumado en Houston a petición de sus familiares, mientras que los restos de Juan José Morales, oriundo de Nuevo León, serán repatriados el próximo sábado por tierra a Linares. Hasta este jueves se tenía información de 13 mexicanos muertos en el incidente, de un total de 19 migrantes.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que el consulado de México en Houston continuará pendiente de la situación de los mexicanos que permanecen en Texas, mientras las delegaciones foráneas de la dependencia seguirán en contacto permanente con los deudos para asistirlos.
La repatriación de los 11 migrantes se realizó a ocho días de su fallecimiento por asfixia, luego de que se les practicó la autopsia y se les identificó, hecho este último que se dificultó debido a que muchos de ellos no llevaban documentos que permitieran conocer su identidad. Antes de que los féretros fueran trasladados a la ciudad de México, el fiscal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Texas, Michael Shelby, acudió al aeropuerto de Allington a externar sus condolencias nombre del gobierno de los Estados Unidos.
En Houston, autoridades federales estadounidenses informaron que el miércoles capturaron a otros dos sospechosos de formar parte de la banda de polleros que abandonó a los migrantes en el tráiler, con lo que suman seis los detenidos por estos hechos que constituyen la mayor tragedia migratoria ocurrida hasta ahora a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Otros tres sospechosos de haber participado están siendo buscados por las autoridades; entre ellos se encuentran Víctor y Emma Rodríguez, matrimonio de Brownsville, Texas, señalados como los cabecillas de la banda de traficantes.
El fiscal Shelby dijo que se arrestó a Abelardo Flores, el hombre de origen hispano que era buscado por el presunto acuerdo con el chofer del tráiler, Tyrone Williams, del traslado de los más de 70 indocumentados. El funcionario también mencionó el arresto de Víctor Jesús Rodríguez, hijo de Víctor y Emma, quien fue detenido en la comunidad de Harlingen, bajo cargos de conspiración para albergar y transportar extranjeros indocumentados.
|