México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Promete Macedo que se castigará con toda intensidad a traficantes de indocumentados
Combate frontal a bandas de polleros: PGR
Por todo el territorio se recaban informes sobre la operación de estos grupos delictivos
MARTIN DIEGO, RENE LOPEZ, MARTIN SANCHEZ Y JORGE CORNEJO, Y NOTIMEX CORRESPONSALES
Mientras que anoche eran esperados en sus lugares de origen los cuerpos de cuatro potosinos y tres guanajuatenses que el 14 de mayo murieron asfixiados en un contenedor de tráiler abandonado al sur del condado de Victoria, Texas, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, sostuvo en la capital de Guanajuato que se castigará con toda la intensidad y con toda la estructura del Estado a los traficantes de indocumentados, porque un "objetivo toral es que estos criminales vayan a la cárcel".
Durante un foro efectuado en Guanajuato, Macedo se refirió a los traficantes de humanos como una parte del crimen organizado, acusándolos de que, mientras cobran entre mil 800 y 2 mil dólares para burlar la seguridad de la frontera y pasar indocumentados, en muchas ocasiones los dejan abandonados a su suerte, como ocurrió recientemente en la carretera 77 al sur del condado de Victoria en Texas, donde fallecieron 19 mexicanos, cuatro de ellos originarios de Guanajuato.
Refirió que la impunidad no debe permanecer en el ámbito de la sociedad por lo que la PGR ha tomado su responsabilidad en la investigación de quienes trafican con seres humanos. "Ya ha habido capturas, pero también en México hemos abierto una investigación debido a que hemos recibido información y denuncias relacionadas con este tema, vamos a trabajar en ello", dijo.
Se revisa la normatividad sobre el tema
Subrayó que por todo el país se recaba información respecto a las bandas de polleros que operan en territorio mexicano "y que tienen sus tentáculos extendidos entre una frontera y la otra y que, en este caso, tanto en el norte como en el sur tenemos que incrementar el esfuerzo en la materia".
Macedo informó que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de la PGR, revisan "toda normatividad aplicable, precisamente para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo".
A las 10 de la noche de este jueves, familiares de Héctor Ramírez Robles y Serafín y Roberto Rivera Gámez -quienes el 5 de mayo salieron de la comunidad de Pozos, municipio de Juventino Rosas, en busca de conseguir trabajo en Estados Unidos- esperaban la llegada de los cuerpos de sus parientes.
El traslado se realizó vía terrestre desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adonde llegaron en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana y, de acuerdo con el secretario del municipio de Juventino Rosas, los familiares preparan una misa de cuerpo presente para los fallecidos.
El avión trajo en total 11 cuerpos, cuatro de ellos de San Luis Potosí, donde el director de Enlace Internacional del Gobierno estatal, Mauro Ruiz Saldierna, dijo que los familiares recibirán el apoyo del gobierno federal para el traslado de los cuerpos, y a las autoridades estatales le solicitaron apoyo para trasladarlos a sus municipios y para el sepelio. Los potosinos que perdieron la vida en esta tragedia son Juan Carlos Castillo Loredo y Edgar Gabriel Hernández Zúñiga, originarios del municipio de Cárdenas, y Oscar González Guerrero y Ricardo Mata González, quienes vivían en la población de Ebano.
Por otra parte, una familia tabasqueña realiza los trámites para repatriar a Lorena Osorio, una mujer de 26 años, sobreviviente de la tragedia en Texas. Madre de dos menores que dejó con su hermana, es originaria de La Azucena, municipio de Cárdenas, y pretendía trabajar en una tintorería de Luly, Texas, declararon sus parientes a un diario local.
En tanto, este jueves fue rescatado del río Bravo el cuerpo de un hombre que pretendía cruzar la frontera. La Policía Ministerial de Tamaulipas estableció que éste murió ahogado cerca del municipio de Río Bravo, en las cercanías del ejido La Reforma.
De su lado, defensores de los derechos humanos en California, Estados Unidos, iniciaron cabildeos para tratar de contrarrestar los avances de rancheros en el estado de Arizona que "cazan" migrantes.
Armando Navarro, coordinador de la Alianza Nacional para los Derechos Humanos (NAHR, por sus siglas en inglés) en California, dijo que una delegación de este grupo se entrevistará este fin de semana con cónsules y representantes de organizaciones civiles y tratará de encontrarse con los propios vigilantes de la frontera en Arizona.
"Los objetivos de la delegación son dos -dijo al diario La Opinión, de Los Angeles-: demostrar la solidaridad binacional con los grupos que combaten el terrorismo contra los migrantes por parte de varias milicias armadas y advertirles a éstas que tales actos terroristas no se tolerarán".
|