México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Discuten ministros vías legales para
garantizar el acceso a la información
Estudia la Corte divulgar proyectos de dictamen
JESUS ARANDA
Los ministros de la Suprema Corte entraron a la recta
final en su discusión sobre los mecanismos legales que habrán
de crear para garantizar el acceso a la información previsto en
la ley en la materia.
Según trascendió, en los plenos privados
realizados hasta la fecha, los ministros mantienen su postura de subir
a Internet los proyectos de dictamen que presente el ministro instructor
o los que elabore cualquier de sus compañeros antes de que se tome
una decisión definitiva.
La intención de esta medida, que será una
de las más importantes que se den a conocer en breve, es terminar
con las sospechas generadas en conflictos "controvertidos", así
como impulsar la discusión jurídica en el foro de abogados
y en el ámbito académico.
Esta decisión de "abrir" la Corte contrasta con
la política seguida por años no sólo en el máximo
tribunal de justicia del país, sino también en juzgados y
tribunales federales, en donde las partes en conflicto no tienen actualmente
acceso al proyecto de dictamen.
Incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la
Federación precisa que si el juzgador adelanta públicamente
su criterio incurre en una irregularidad, además de que puede ser
obligado a excusarse de conocer el tema por medio de un impedimento legal.
El único problema que enfrentan los ministros es
de capacidad técnica, porque el actual servidor de Internet de la
Corte es insuficiente para guardar tal cantidad de información.
Al respecto, los ministros estudian también la posibilidad de subir
los proyectos de los asuntos que por su importancia jurídica, política
o social lo ameriten.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental, la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como representantes
del Poder Judicial federal, están obligados a establecer acuerdos
o reglamentos de carácter general que fijen órganos, criterios
y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el
acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos
establecidos en la ley.
A diferencia de la importancia que le han concedido los
ministros al tema, el CJF aún no ha dado muestras de discutir el
tema.
Más aún, el portal en Internet del Consejo
ha disminuido en las últimas semanas la calidad y cantidad de información
sobre el organismo, al grado que los acuerdos generales a los que antes
se podía tener acceso sin ningún problema actualmente ya
no están al alcance del ciudadano común.
En este tenor, la Suprema Corte resolvió el pasado
miércoles ordenar al juzgado tercero administrativo en el Distrito
Federal que dé entrada a un amparo interpuesto en contra del CJF
porque éste se niega a entregar información estadística
sobre el funcionamiento de los juzgados de distrito de los circuitos primero,
segundo y tercero, relativa al número de sentencias recurridas que
hubieren sido modificadas o revocadas por los tribunales unitarios, y a
las sentencias en las que habiéndose promovido amparo directo se
concedió o negó éste.
Los ministros de la primera sala establecieron que si
bien los actos administrativos del Consejo son definitivos e inatacables,
cuando su acción afecta a la ciudadanía sus acciones se convierten
en actos de autoridad y, por ende, son susceptibles de combatirse mediante
el juicio de amparo, porque de lo contrario se dejaría al gobernado
en estado de indefensión.
El TEPJF ha establecido la práctica de subir
a Internet desde hace años los dictámenes de los asuntos
más importantes que resuelve, aunque se sabe que los magistrados
electorales estudian también nuevas formas de transparentar su labor.
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