México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Inconformes con Hacienda, buscan entrevista con Gil
Integrarán alcaldes frente nacional contra recortes y cobro de impuestos
ENRIQUE MENDEZ
Los alcaldes del PRI informaron que, en coordinación con los de PAN y PRD, harán un frente común en contra de la Secretaría de Hacienda, que mientras continúa aplicándoles recortes a sus presupuestos insiste en cobrarles el impuesto sobre la renta sobre percepciones adicionales, que la mayoría de los municipios no ha pagado. "Esa es una injusticia que no vamos a tolerar", advirtió el presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Los ediles priístas que forman parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) también insistieron en que el gobierno federal amplíe las participaciones que les corresponden por excedentes en el precio adicional del petróleo, y que esos recursos no se entreguen exclusivamente a los estados.
Sin embargo, al inicio de una reunión que sostuvieron ayer con el jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria con los Estados, David Colmenares Páramo, el funcionario sostuvo que las demandas fiscales de los presidentes municipales no procederán.
Señaló que, de acuerdo con el artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003, los fondos que la administración federal obtenga por el sobreprecio de la mezcla de crudo mexicana se entregarán a las entidades según el porcentaje de participación en el fondo federal participable, por lo que cada municipio tendrá que negociar con los gobernadores una partida extra para sus obras sociales.
En el caso del cobro del ISR -que en abril derivó en un embargo al municipio de Cadereyta, Nuevo León- estableció que Hacienda sólo podría darles la opción de conceder facilidades "para que corrijan su situación fiscal", pero no exentarlos de cumplir con esa obligación. La tarea de las administraciones municipales, dijo, es la de retener el porcentaje del ISR de los sueldos a sus empleados y entregarlo a Hacienda.
El presidente de la Fenamm y alcalde de Durango, José Rosas Aispuro Torres, planteó que los recursos transferidos a los municipios no son suficientes para asumir las responsabilidades adicionales que tienen en sus regiones. Señaló que si bien para 2003 se incrementó en 2.5 por ciento la partida del ramo 33, en términos reales el monto es de 2.5 a 3 por ciento menos que el destinado en 2002.
Hernández Flores refirió que se busca un acuerdo con Hacienda para que se les condonen las deudas por el pago del ISR sobre percepciones adicionales, o bien para que también se les aplique a los empleados estatales y federales, que están exentos. "Que sea parejo: o todos coludos o todos rabones. No podemos cumplir con un impuesto que es injusto, y si hemos parado obras de beneficio social por falta de recursos, menos podemos pagar esa tributación", expresó.
Refirió que las tres asociaciones que integran a los alcaldes de los 2 mil 420 municipios del país han llegado a un acuerdo de solidaridad para respaldar a los que ya han sido embargados por Hacienda y convocarán a un encuentro nacional en el que decidirán qué acciones emprenderán contra la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz.
|