México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Cientos de militantes llaman a refundar el sol azteca
Cuestionan perredistas incorporación al partido de ex priístas "sin calidad moral"
RENATO DAVALOS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha dejado su labor con la militancia para dar prioridad, con su actual directiva, a ex priístas "sin calidad moral", denunciaron Marco Rascón y Salvador Nava, entre otros de los convocantes a la convención nacional de refundación partidista, quienes publicaron un desplegado al respecto el pasado 5 de mayo, y anunciaron también que el próximo 7 de junio efectuarán una primera asamblea organizativa.
Las corrientes partidistas, acusó Nava, más que pensar en los asuntos nacionales están enfrascadas en los problemas internos y su prioridad es "la rebatinga por las candidaturas". Estos grupos se han convertido en instancias meramente electorales que soslayan el debate interno.
Ciertamente, apuntó, no auguramos malos tiempos para el PRD en las elecciones del próximo 6 de julio, aunque "esperamos que Rosario Robles cumpla su palabra de renunciar si no se alcanza el objetivo numérico de curules que se trazó hace tiempo, pero no dudamos que posteriormente sería ratificada en un consejo nacional".
No es concebible que gente progresista haya quedado fuera de las listas de candidatos y que se haya privilegiado a ex priístas que ayer atacaron al partido y que hoy lo alaban, apuntó.
Los derechos de los militantes han sido anulados por la dirección a partir de un pacto impuesto por los grupos interesados en conservar el control del aparato partidario, en contra de la voluntad expresa de la mayoría de los perredistas, dieron a conocer Rascón, Nava, Oscar Moreno, Gregorio Escobar y Ciro Bravo, integrantes de los cientos de militantes que firmaron el desplegado publicado en el aniversario partidista del pasado 5 de mayo.
Expusieron que el partido ha dejado de ser una herramienta de la acción política ciudadana para convertirse en patrimonio de una burocracia que aspira a integrarse en la "nueva clase política que administra los asuntos públicos ... en privado". No estamos por la abstención, sino que hemos llamado a votar por aquellos candidatos que cumplan con los principios de honestidad y combatividad. Recuperar el partido significa "reconstituir colectivamente nuestras convicciones y esclarecer nuestras ideas partiendo del análisis de las nuevas realidades".
La asamblea organizativa a la que convocaron se efectuará en el Teatro Benito Juárez. En ella se definirá la agenda de debates o temario de la convención y la campaña nacional de promoción.
|