México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Externa su temor de que el instituto no concluya pesquisas sobre Amigos de Fox
Exige el PRD que el IFE sancione a AN por las anomalías documentadas
En los comicios de 2000 se crearon grupos delictivos para obtener fondos ilegales, insiste
ALONSO URRUTIA
Ante la posibilidad de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) no concluya las investigaciones en torno a diversas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a dicha comisión que, a fin de impedir ventajas electorales, cierre el proceso sobre aquellas violaciones que sea posible documentar y, por tanto, sancionar.
Sin embargo, para que el caso se resuelva en tiempo -un asunto que se arrastra desde las elecciones de 2000-, la Comisión de Fiscalización debe desglosar las irregularidades para dejar abiertas las investigaciones sobre aquellas que no sea posible documentar todavía y se requiera más tiempo para ello, señaló el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez.
En tanto, el consejero electoral José Barragán pidió a la comisión que sea requerida la empresa VM Medios Masivos, en cuyo favor se expidieron numerosos cheques, según la información enviada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el caso Amigos de Fox.
Explicó que de los primeros datos se desprende que dicha empresa sirvió como intermediaria en la contratación de publicidad, aunque existen dudas sobre para quién realizó esas operaciones, "lo cual nos tendría que aclarar, para determinar si efectivamente, como se podría suponer, fue para la campaña presidencial de Fox".
Quien ya libró un posible procedimiento administrativo fue el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), según se desprende del oficio enviado por el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche, al consejero, Jaime Cárdenas, en el que se establece el cumplimiento total de las solicitudes de información que hizo el instituto. De manera escueta Cárdenas dijo que el problema no era que semanas después ya hubiera cumplido, sino que hubiera enviado "en tiempo y forma" los requerimientos originales del IFE.
Por otro lado, el PRD ya planteó formalmente a la Comisión de Fiscalización que estudie vías alternativas para que, por la falta de documentación sobre algunos aspectos relacionados con las irregularidades de la Alianza por el Cambio, el IFE no aparezca finalmente como un factor de desigualdad en la contienda, al haber concluido el Pemexgate, no así el caso de Amigos de Fox.
Esto no puede ser posible y el IFE debe estudiar alternativas como el desglose de las posibles irregularidades cometidas -entre las que se cuenta no reportar ingresos de aportaciones privadas; violar el tope de campaña; recibir aportaciones del extranjero y de empresas privadas-, para dar por concluidas aquellas en las que sin duda ya cuenta con toda la documentación para cerrar la investigaciones, pero dejar abiertas en las que es preciso profundizar.
"No es posible que lleguemos a las elecciones del 2003 sin que los ciudadanos tengan una idea las trampas que hicieron en el PAN y los Amigos de Fox. Crearon organizaciones delictivas que sirvieron como pantalla para obtener financiamiento ilegal", señaló Gómez, quien de paso externó su certeza de que la fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, María de los Angeles Fromow, no va a concluir su investigación o, peor aún, va a determinar el no ejercicio de la acción penal.
Dijo que la propuesta para realizar el desglose ya la ha hecho a los miembros de la Comisión y explicó que es una figura que utiliza mucho el Ministerio Público y que ahora se puede aplicar en este caso.
Dan prórroga a Televisión Azteca
Por su parte, el consejero José Barragán dio a conocer que la Comisión de Fiscalización aún no ha recibido respuesta por parte de las televisoras sobre los contratos de publicidad relacionados con partidos políticos efectuados entre 1999 y el 2000, que el IFE solicitó hace más de un mes.
Explicó que al menos Televisión Azteca solicitó una prórroga para entregar la información, lo cual no es necesariamente malo o incluso podría vaticinar algo bueno, pues si pidieron más plazo es que efectivamente tienen tal cantidad de información relacionada con la contratación de publicidad política -de todos los partidos- que eventualmente podría ser útil para darle seguimiento a los gastos de campaña en el caso de Amigos de Fox.
En torno a VM Medios Masivos, dijo que se trata de una empresa intermediaria en la colocación de publicidad, la cual habría operado en favor del PAN en 1999 y 2000, según la numerosa cantidad de cheques que hay en su favor en el expediente. Sin embargo, de comprobarse que esto corresponde a publicidad para el candidato o el partido, podría suponerse una violación del PAN a las disposiciones establecidas en la legislación electoral.
|