.. |
México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
La suerte de la economía de México, ''atada'' a la de Estados Unidos, advierte en Lima
Error, haber negociado el TLCAN sin considerar el toque humano: Fox
''No se puede decir špum!, aquí está más salario para la gente. Lo que ya se perdió, se perdió'', dice
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Lima, 22 de mayo. México tiene su ''suerte atada'' a la de Estados Unidos, por lo que mientras la economía del vecino del norte esté ''estancada'', la mexicana no podrá desarrollarse, aceptó el presidente Vicente Fox. Frente a esa falta de crecimiento que aqueja a nuestro país y al resto de América Latina, pidió a los pueblos latinoamericanos ''paciencia'', pues las medidas que algunos gobiernos están tomando para mantener la disciplina económica y financiera, y el control sobre las variables macroeconómicas, darán ''buenos resultados'' con el ''paso del tiempo''.
Por otra parte, deslizó desde aquí severas críticas a la forma como se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues hace diez años los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos ''no consideraron el toque humano, el toque cultural, de identidad y de solidaridad''. Ese fue un error, porque ''el conjunto de esos valores es lo que da fuerza y cohesión a cualquier acuerdo, como son los de materia comercial''.
''Estamos batallando en el aspecto agropecuario''
Y aunque Fox es promotor y defensor de los acuerdos comerciales, y en todos los foros internacionales donde se presenta se proyecta hasta la concreción de la integración de naciones en bloques comerciales, hoy descubrió que esos procesos económicos ''están presentando cada vez más dificultades, porque hay áreas donde es difícil ponernos de acuerdo''.
En el caso del TLCAN, precisó que por aquella carencia de ''valores'' en su negociación es que actualmente México ''está batallando'' con Estados Unidos en sectores como el agropecuario, y ''nos está costando mucho tiempo ir encontrando sintonía también en lo cultural, en las costumbres y en las prácticas de cada país''.
Según Fox, no hay otra alternativa, ya que no se puede venir a decir: ''šPum!, aquí está, ahí está más salario'' para la gente. ''No, no es así... lo que ya se perdió, šse perdió!, y creo que eso no hay que recargárselo al gobierno en turno, sino trabajar con ese gobierno, buscar alianzas y trabajo en equipo y, a través de eso, mejorar de aquí para adelante''.
Fox concedió ayer dos entrevistas a medios de comunicación peruanos, en su segundo día de actividades oficiales en esta ciudad, previo a su participación en la 17 reunión cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo entre viernes y sábado en Cuzco, con la asistencia de gobernantes de 19 naciones de América Latina y el Caribe.
En la primera de las entrevistas que concedió, en el programa Buenos días Perú, de Panamericana Televisión, el Presidente defendió a los gobiernos que, como el suyo, han optado por la ''disciplina económica'' en lugar de una ''bonanza efímera y un aparente mejoramiento de salarios''.
Incluso, dijo no temer a las movilizaciones de descontento social que esto pudiera generar, y pidió que los gobernantes latinoamericanos que trabajen sobre esta línea tampoco se desesperen. Es más, a pregunta expresa aseguró que para hacer frente a las propuestas ''populistas'' que pudieran aparecer, ''aquí estamos los líderes y los ciudadanos para mantener nuestros procesos de crecimiento de manera sustentable y permanente''.
Insistió en que lo mejor es aferrarse a la estabilidad, la disciplina financiera y en el gasto, pues ''las tentaciones son muchas y hay mucha gente que quiere que se derrame el gasto, que se suban los salarios y que se expanda la economía... pero esto no puede hacerse por decreto, tiene que ser a un ritmo y a su tiempo el crecimiento de la economía. Así es como podremos ir encontrando las fórmulas innovadoras que vayan permitiendo, por un lado, impulsar crecimiento y generar empleos, mejorar el salario de los trabajadores y, por otro lado, avanzar en el esfuerzo de desarrollo humano, social y en la formación de capacidades, de seguridades, de oportunidades y de patrimonio''.
Así es que, aseguró, sólo la consistencia, la perseverancia y el seguimiento de ''una línea exitosa'' marcada por la disciplina fiscal y financiera es lo que permitirá ''al paso del tiempo'' ver los resultados en los ''bolsillos'' de los trabajadores... y es que no se trata de ''špum!, ahí está más salario...'' Hay que tener paciencia, recomendó, a fin de armar con bases sólidas el escenario para ''un verdadero desarrollo sustentable, más adelante, para nuestros hijos''.
Pidió entender que la falta de crecimiento que han registrado en los últimos años los países industrializados ha arrastrado a economías como las de América Latina. El caso de México es aún más notorio -puntualizó-, toda vez que su suerte ''está atada'' a la de Estados Unidos...
En la segunda entrevista, concedida a Radio Programas del Perú, luego de mencionar los errores que se cometieron en la negociación del TLCAN, el jefe del Ejecutivo indicó que viene a participar en la cumbre del Grupo de Río con el objetivo de volver los ojos al sur, pues ''es momento de preocuparnos por ver más allá y diversificar nuestras relaciones; además, lo natural, lo históricamente lógico, es que estemos con nuestros países hermanos... por eso es tan importante que empecemos a construir escalón por escalón la gran integración latinoamericana''.
Sin embargo, lamentó que hasta ahora diversos factores en contra han obstaculizado avanzar en ese camino. Por ejemplo, citó el Plan Puebla-Panamá (PPP), que aunque fue aceptado y firmado desde hace dos años por todos los gobernantes del istmo centroamericano, hoy ''prácticamente todos los presidentes con los que hice el esfuerzo inicial ya no están, ya la democracia los removió. Entonces, empezando por ahí, ya hay dificultades...''
Hay otros problemas ''más profundos'', como ocurre en el trato con Sudamérica, pues ''de repente Venezuela se desfasa... y con ello se estanca el acuerdo comercial que habíamos acordado, incluyendo a Colombia... y así también está estancado el proceso de negociaciones con Mercosur, pues Argentina también se desfasó''.
Para Fox, lo importante es avanzar en equipo, de manera ''paralela y simultánea'' y manteniendo todos los acuerdos sin diferencias, ''porque de repente pareciera que se trata de un partido de futbol, que genera tanta pasión que provoca diferencias entre dos naciones y que hace que se vuelva a desfasar el esfuerzo''.
Sobre las reuniones de trabajo que el presidente Fox tuvo este jueves en Lima con su homólogo de Perú, Alejandro Toledo, destaca el compromiso que hicieron para iniciar dentro de ''dos o tres semanas'', en la ciudad de México, las negociaciones para concretar un acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.
Fox comentó que se optó por la vía de ''la ruta corta'', es decir, empezar por acuerdos parciales lo más pronto posible sobre distintos productos y sectores, ''en los cuales podemos acordar y poner en práctica una relación económica y de intercambio comercial más intensa y fluida''.
El presidente Toledo, por su parte, informó que por lo pronto ya quedó definida la exportación de gas licuado peruano a la península de Baja California, una vez que el próximo año tengan lista para operar la planta Gas de Camisea, a la que su gobierno y la iniciativa privada de este país destinó -precisamente para la producción de gas licuado- una inversión de 2 mil millones de dólares.
En otro renglón, el mandatario del Perú pidió al gobierno de Vicente Fox colaboración y cooperación técnica para la expansión de la industria turística peruana.
|