México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Presentó su novela Furia en Río de Janeiro
Rushdie censura el ''poder letal de las religiones''
Muchas cosas terribles se hacen en su nombre, dice
DPA
Sao Paulo, 19 de mayo. El escritor indo-británico Salman Rushdie sostuvo que la intolerancia ''se tornó hoy un fenómeno mundial" como consecuencia del ''crecimiento del poder letal de las religiones, en cuyo nombre hoy es posible hacer muchas cosas terribles".
En una entrevista publicada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo, Rushdie recordó los nueve años durante los cuales se vio obligado a permanecer escondido, tras haber sido condenado a muerte por un decreto religioso (fatwa) dictado en 1989 por el ayatola Jomeini, en ese entonces líder religioso de Irán.
Ya aliviado por el perdón que le fue concedido por las autoridades religiosas iraníes, Rushdie rió al recordar al escritor indo-trinitense V.S. Naipaul, quien en 1990 afirmó en público que la condena a Rushdie era ''una forma extrema de crítica literaria".
''Con el Nobel, Naipaul se tornó más peligroso en una tierra de contrastes como la India, en la que los musulmanes son minoría", dijo.
Conferencia en Sao Paulo
Rushdie, quien dicta hoy una conferencia en Sao Paulo, estuvo en Río de Janeiro para presentar la versión en portugués de su novela Furia, en la que cuenta la historia de un profesor de Cambridge que, al cumplir 55 años, termina su carrera en la universidad y se dedica a confeccionar muñecos de madera.
Pero su muñeca favorita, ''Little brain" (pequeño cerebro) escapa de su control y se convierte en una celebrada animadora de televisión que se dedica a entrevistar a los grandes filósofos de la historia.
Lanzado en los días de los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el libro quiso ser una sátira del mundo contemporáneo pero, para el mundo atónito ante la osadía de los terroristas, Furia se convirtió en una novela sobre la pérdida.
|