México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Asegura el SNTE que todas las escuelas de Guerrero
y Michoacán trabajan con normalidad
Diez mil profesores emprenden plantón en la
capital oaxaqueña
Denuncia la CNTE ante la ONU que el gobierno foxista
no dedica 8% del PIB a la educación
VICTOR RUIZ A. Y CLAUDIA HERRERA B. CORRESPONSAL
Y REPORTERA
Ante la nula respuesta de los gobiernos federal y estatal
al pliego de demandas presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE), 10 mil maestros de Oaxaca iniciaron ayer
un plantón en el Centro Histórico de la capital de ese estado
y un número indeterminado se declaró en paro de labores en
Michoacán y Guerrero.
En la ciudad de México cientos de mentores hicieron
un mitin en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
donde entregaron una carta dirigida al secretario general del organismo,
Kofi Annan, denunciando que el gobierno mexicano no ha cumplido la meta
de invertir 8 por ciento del PIB en educación.
En la guerra de cifras sobre la participación de
los docentes en las protestas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE) difundió ayer un comunicado en el que
asegura que todas las escuelas de Guerrero y Michoacán se "encuentran
trabajando normalmente".
Sin embargo, Dionisio Martínez, representante de
la CNTE, advirtió que miles de maestros en Michoacán, Guerrero
y Oaxaca se encuentran en paro de labores en demanda de mejores prestaciones,
exigiendo que el gobierno federal ponga en marcha programas de rescate
de la educación pública y del sistema de seguridad social.
Profesores
de Michoacán que se encuentran en el Distrito Federal señalaron
que la mitad de los 60 mil trabajadores de la educación suspendieron
clases en esa entidad, mientras que el dirigente del magisterio disidente
en Guerrero, Víctor Echeverría, explicó que unos 8
mil docentes, sobre todo de la zona de la Montaña, se unieron a
la protesta.
Movilizaciones en Oaxaca
El secretario general de la sección 22 en Oaxaca,
Alejandro Leal Díaz, detalló que la movilización en
esa entidad busca reforzar las actividades que contingentes oaxaqueños
realizan de manera escalonada desde el pasado 1º de mayo en la ciudad
de México, al lado de las demás secciones sindicales de la
CNTE.
Justificó los plantones, marchas y suspensión
de clases, porque el poder adquisitivo del salario de un trabajador de
la educación "ha caído en más de 80 por ciento, es
decir, para dar a los trabajadores un salario de acuerdo con las condiciones
actuales, deberíamos incrementarle, mínimo 80 por ciento
o más de cien por ciento".
Sin embargo, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) anunció un incremento salarial de 5.5 por ciento,
"es decir, se va a incrementar en unos cuantos pesos que no resuelven el
problema, porque en muchos lugares son los maestros quienes tienen que
comprar la cartulina, el papel crepé, el borrador, las crayolas,
los lápices; es el maestro quien tiene que poner de su salario para
poder desarrollar su trabajo".
Ante esta situación las secciones integrantes de
la CNTE rechazaron el incremento salarial, "porque no resuelve las necesidades
de los trabajadores de la educación".
En conferencia de prensa ofrecida frente al palacio de
gobierno en esta ciudad, Leal Díaz, dijo que los trabajadores tienen
dos opciones: "Cruzarnos de brazos o luchar, no sólo por incremento
salarial, sino retomar las necesidades de las escuelas y las comunidades,
hacerlas nuestras, porque es parte de nuestro trabajo".
Expuso que el trabajo de un maestro no se puede reducir
a impartir clases; "no se puede llegar al salón de clases y esperar
una buena respuesta de los alumnos, cuando éstos no asisten por
su situación económica, cuando los que asisten no tienen
los materiales necesarios y llevan sólo una tasa de café
en el estómago.
"Ante esta situación crítica los maestros
hemos decidido trabajar y luchar desde hace muchos años."
Los miles de trabajadores de la educación que laboran
en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca iniciaron
su arribo al zócalo de la ciudad desde las 9 horas y luego participaron
en un mitin, en el que se ratificaron las demandas económicas, políticas
y sociales que presentaron a los gobiernos federal y estatal. Posteriormente,
tomaron las principales calles del Centro Histórico para
acampar durante los próximos tres días.
Visita a la ONU y pugnas internas
Los docentes, que hoy cumplen 20 días de plantón
frente a la SEP, ayer trasladaron sus protestas a la representación
de la ONU en México. Allí hicieron un mitin de dos horas
y entregaron una misiva donde denuncian los intentos del gobierno por "privatizar"
la educación y por dar marcha atrás al carácter laico
de la educación pública.
"El presidente Vicente Fox ha preferido asociarse con
Elba Esther Gordillo, para elaborar la Guía de padres, que
por su contenido ideológico y por el perfil de las organizaciones
que lo suscribieron, pone en riesgo el carácter laico de la educación",
explicaron los maestros.
En tanto, la propuesta de maestros de Michoacán
de no devolver la sede del SNTE, ocupada la semana pasada para instalar
allí un comité ejecutivo "paralelo", siguió generando
divisiones en la CNTE.
Dionisio Martínez, dirigente de la sección
22 de Oaxaca, dijo que los mentores de esa entidad están valorando
la propuesta, pero por ahora la descartó, al señalar que
las secciones sindicales primero tienen que resolver sus problemas internos
de unidad y luego plantearse la conquista del SNTE.
Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán,
refirió que en la asamblea del próximo domingo seguirán
insistiendo en que la CNTE se convierta en una directiva "paralela", que
represente los intereses de los mentores disidentes frente a la que encabeza
Rafael Ochoa Guzmán.
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