México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Lesiones y amenazas, entre los cargos que presentó la aspirante a diputada local
Candidata de Convergencia denuncia a perredistas
JOSEFINA QUINTERO M.
Elvira Granados Cortés, candidata del partido Convergencia por la Democracia a diputada local por el distrito 36, en Xochimilco, presentó denuncia penal por los delitos de lesiones, amenazas y allanamiento de morada contra militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes el pasado sábado la golpearon provocándole lesiones de segundo grado.
En la averiguación previa número XO-2T2/694703, Granados Cortés acusa directamente a Francisca Velázquez Sánchez y a Adán Mendoza, quienes, aseguró, "son amigos" de Juan González, jefe delegacional de Xochimilco.
A su vez, el candidato de Convergencia a jefe delegacional en Xochimilco, Francisco Hernández, aseveró que las agresiones contra Granados Cortés son parte de la política intimidatoria que puso en marcha el titular de la demarcación.
Agregó que no es la primera acción violenta contra un candidato a puesto de elección popular, ya que también los partidos Acción Nacional y Liberal Mexicano dan cuenta de ello.
El interés del delegado en hostigarla, explicó Hernández, se debe a la relación familiar que hay entre Juan González y el candidato del PRD a jefe delegacional, Faustino Soto, pues es sabido de todos que son cuñados y compadres y el funcionario apoya al postulante en todo momento y de cualquier manera.
Los hechos confirman los dichos, sostuvo. Así, el sábado 17 de mayo, alrededor de las 22 horas, un grupo de 50 personas se presentó al domicilio particular de Granados Cortés, ubicado en Titla número 33, colonia Año de Juárez, para entregarle un citatorio emitido por la delegación, el cual debió haber sido entregado por personal de la jurisdicción, pues se trata de una cita conciliatoria entre los vecinos y la autoridad.
Este era el segundo aviso que recibía la candidata, porque después de una manifestación que realizó para impugnar la falta de suministro de agua potable, fue identificada como candidata de Convergencia por la Democracia y comenzó una serie de actos intimidatorios en su contra.
A pesar de que corresponde a la autoridad entregar los citatorios, Francisca Velázquez se presentó en el domicilio de la candidata con el documento; además pidió explicaciones a Granados Cortés sobre su inasistencia a un encuentro que le solicitó Juan González.
El movimiento de gente, dirigido por Francisca Velázquez y Adán Mendoza, es conocido por los vecinos del lugar como "el grupo de choque del PRD", y aseguran que es apoyado por el jefe delegacional.
Incluso, durante la agresión la advertencia fue clara: "somos amigos de Juan González y este es un mensaje, si no te calmas te carga la chingada". De las palabras pasaron a los hechos, lo cual atestiguaron varias personas.
Burlas ante juez
En la misma agencia 27 del Ministerio Público la juez Ursula Cárdenas presenció las burlas de los agresores, quienes vieron las lesiones de Granados Cortés y ante la solicitud de la autoridad para que acudiera al hospital de Xoco, le advirtieron: "ya vez hasta dónde puedes llegar".
El temor ahora es porque los agresores son vecinos cercanos de Granados Cortés, y sostiene que gozan de impunidad por ser militantes del partido del sol azteca.
|