México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Desbancan a policías judiciales, informa la subprocuradora Espino del Castillo
Agentes del MP, los más acusados por violación a los derechos humanos
Las quejas son por negación o tardanza en la atención al público, no por tortura, aclara
SUSANA GONZALEZ
Los agentes del Ministerio Público han desbancado a los integrantes de la Policía Judicial en el número de acusaciones ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por violación a las garantías individuales.
Así lo informó Margarita Espino del Castillo Barrón, subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de inaugurar el Taller de Sensibilización de Derechos Humanos para el Personal Pericial, que comenzó ayer por la mañana en la Coordinación de Servicios Periciales, ubicada en la colonia Del Valle.
Precisó que de unas 400 quejas que el ombudsman capitalino recibió de la CDHDF durante 2002 por violaciones a los derechos humanos, entre 90 y 95 por ciento señalan al personal ministerial como presunto responsable.
No obstante, aclaró, las causas de dichas quejas se refieren a negación o tardanza para prestar el servicio cuando un ciudadano acude a una agencia del Ministerio Público a levantar una denuncia o para realizar las investigaciones correspondientes, mientras sólo 2 por ciento de los casos se refiere a acusaciones de tortura.
Destacó que en términos generales ha disminuido de manera notable la cifra de quejas contra el personal de la procuraduría capitalina por presuntas violaciones a las garantías, cometidas contra víctimas o detenidos.
Se atenderán deficiencias
Expresó que el curso iniciado la víspera durará mes y medio y tendrá el objetivo de atender la investigación y las deficiencias del trabajo pericial, con el propósito de revertir las quejas que la PGJDF ha recibido por parte de la ciudadanía en general por violaciones a los derechos humanos perpetradas presuntamente por personal de esa dependencia.
"No podemos pensar que nuestro ejercicio institucional no esté en sintonía con el respeto de tales derechos, tanto de las víctimas como de los inculpados", señaló la subprocuradora.
Explicó que el taller de sensibilización será impartido a más de mil 500 trabajadores adscritos al área de Servicios Periciales de la PGJDF, y estará dividido en cuatro temas fundamentales.
El primero se refiere al servicio público, para sensibilizar a los peritos sobre el servicio que brindan a la gente, relacionado con la ética y los principios de conducta basados en instrumentos y principios jurídicos nacionales y mundiales.
También se abordarán los derechos humanos en el contexto de la procuración de justicia y la defensa que deben hacer de ellos los propios servidores públicos como garantes que son de la legalidad y el acceso a la justicia de los ciudadanos.
Otro aspecto que se analizará durante el curso-taller es el relativo a los derechos humanos en la función policial, en cuyo contexto se darán a conocer algunos principios básicos y los elementos jurídicos propios sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego.
De igual manera los peritos serán entrenados en los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, la funcionaria recordó los acuerdos de colaboración que la PGJDF ya tiene con instancias federales para conseguir traductores que les faciliten su acceso a la justicia.
|