México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
"El gobierno o nos respeta o se lo lleva la chingada", amenaza el líder José Medel
Fracasa el paro en su primer día; fue sólo golpeteo político: Encinas
Se mantuvo el orden en la ciudad y los servicios funcionaron al ciento por ciento, asegura No será el GDF rehén de presiones, dice Continúan hoy suspensión de labores y movilizaciones
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y BERTHA TERESA RAMIREZ
A pesar de la intención del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) de poner en jaque a la ciudad, y de las amenazas contra los trabajadores afiliados para que asistieran a la movilización de ayer, las expectativas del paro y la megamarcha no se cumplieron. Reportes oficiales dieron cuenta de que apenas asistió la décima parte de sus 110 mil agremiados y pararon actividades en pocas dependencias públicas, toda vez que las secciones sindicales numéricamente más grandes decidieron no participar en las protestas.
Las autoridades capitalinas afirmaron que la ciudad se mantuvo en orden y los servicios funcionaron al ciento por ciento; reiteraron que se trató de un acto de "golpeteo político" en el que hubo más "mentadas de madre que demandas laborales", y dejaron en claro que no permitirán que la ciudad sea "rehén de ningún chantaje y presión".
El paro de actividades y las movilizaciones continuará hoy, luego que ayer ninguna de las partes cedió para reiniciar las negociaciones. José Medel, líder del SUTGDF, se encargó de llamar a sus compañeros a dejar de lado el miedo a posibles represalias y seguir con las protestas hasta que el gobierno "o nos respeta o se lo lleva la chingada". Inclusive se comentó la posibilidad de que los trabajadores del Metro, encabezados por el también priísta Fernando Espino, se solidaricen y paralicen mañana el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Pobres expectativas
La víspera, líderes del SUTGDF confiaron en que en la movilización participarían 80 mil de sus agremiados y pararían actividades desde las seis de la mañana en todas las dependencias del GDF, así como en las delegaciones; sin embargo, dos horas después del momento anunciado empezaron a organizarse. A las nueve de la mañana iniciaron, desde distintos puntos de la ciudad, su andar hacia el Zócalo, aunque no en la cantidad que se esperaba.
Los primeros en llegar fueron trabajadores de la Contraloría, Registro Público de la Propiedad, Archivo de Notarías y Campamento La Ronda, con un ataúd y cuatro cirios al frente. Los últimos en arribar fueron los del contingente encabezados por Medel.
Ahí, en entrevista, el dirigente del SUTGDF afirmó: "están participando como 50 mil compañeros, están prácticamente todas las secciones". Resaltó que estaban abiertos al diálogo con las autoridades, pero planteó que el gobierno diera el primer paso para reiniciar la negociación. Mencionó que se mantendrían inflexibles en sus exigencias y responsabilizaron de todo al GDF por su intransigencia. Detrás de él, un numeroso contingente repetía insistentemente: "José Medel, no te vayas a vender... José Medel, no te vayas a vender...". Después encabezó el mitin, que se prolongó hasta las dos de la tarde, cuando empezaron a dispersarse los trabajadores, luego que pasaron rigurosa lista con sus líderes. En el Zócalo sólo se quedó una guardia.
Los vamos a confrontar
Por su parte, el secretario y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas y Martí Batres, ofrecieron conferencia para dar su propio balance. Aclararon que en todo lo que corresponde a la relación laboral el GDF asumirá su responsabilidad, pero en caso de que haya pretensiones político-electorales, "no solamente no vamos a ser rehenes, sino que los vamos a confrontar".
Encinas señaló que salvo la afectación vial, la ciudad estuvo en orden, se garantizaron los servicios y funcionaron al cien por ciento la recolección de basura, servicios de salud, sistema de aguas y protección civil. En tres oficinas del Registro Civil hubo afectación, mientras que todas las oficinas recaudadoras de la Tesorería operaron de manera normal.
Consideró que en la movilización participaron alrededor de 10 mil trabajadores -entre los cuales había 3 mil eventuales-, cuyos líderes presentaron demandas adicionales a sus cuatro puntos originales, como incremento de 20 días de aguinaldo; 20 millones de pesos para ayuda anual de sus deportivos y otra cantidad similar para cursos de capacitación, siendo que el SUTGDF podría darlos con los 63 millones de pesos que reciben al año por cuotas sindicales, 30 millones de los cuales son administrados por el presidente del sindicato, quien el pasado 4 de febrero solicitó al GDF que le autorizara un anticipo de 10 millones de pesos de las cuotas sindicales. "Si esto no tiene un vínculo con la campaña electoral del señor Medel, pues no sé qué otra cosa la tenga", mencionó Encinas.
Precisó que esto y la petición de que el sindicato tome parte en la dotación y proveeduría de anteojos, equipos y uniformes, difícilmente se les dará; el gobierno no les hará el juego para que vuelvan los negocios ilícitos, o por lo menos poco claros con el manejo de las prestaciones de los trabajadores.
Agregó que los ciudadanos son los que pagan los salarios de la burocracia y no debe verse afectada de ninguna manera, sobre todo con un movimiento que tiene muy poco claras sus demandas; "oímos más mentadas de madre en los mítines que propuestas de carácter laboral".
|