México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Cauce legal a 16, acuerdan gobiernos federal y mexiquense
A reserva, 40 averiguaciones contra labriegos de Atenco
Ofrece el FPDT entregar alcaldía y Casa de Cultura el día 23
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Atenco, Mex., 19 de mayo. Los gobiernos federal y del estado de México acordaron con los campesinos de San Salvador Atenco, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), comenzar a resolver, a partir de este martes, los procesos penales, órdenes de aprehensión y averiguaciones previas que enfrentan los ejidatarios que se opusieron a la construcción en Texcoco del aeropuerto alterno al de la ciudad de México. De esta manera se buscará que los labriegos obtengan "su libertad plena", informó el FPDT.
Este lunes se reunieron en la casa de cultura de Texcoco representantes de la Federación y del gobierno estatal con integrantes del FPDT, para continuar
con las mesas de diálogo y negociación que sostienen desde hace cinco meses. En este encuentro se pactó que por lo menos 40 averiguaciones previas contra los campesinos -32 del fuero común y ocho del fuero federal- vayan "a reserva", mientras que a otras 16 se les dará su cauce legal y serán consignadas ante un juez.
De acuerdo con Leonel Rivero, abogado del FPDT, ambos niveles de gobierno coadyuvarán con la defensa jurídica de los ejidatarios, "para que en breve salgan absueltos". El litigante previó además que los cuatro procesos penales en curso serán resueltos favorablemente para los labriegos.
A la reunión de trabajo asistieron Jorge Torres Castillo, director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación; José Salinas Navarro, director regional de Gobernación mexiquense, así como los dirigentes del FPDT, Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza, en compañía del abogado Rivero.
En el acto de igual forma se trató lo referente a una indemnización para la familia de José Enrique Espinoza Juárez, campesino muerto a golpes por policías estatales, durante los movimientos en contra de la construcción de la nueva terminal aérea. El FPDT propuso crear un fideicomiso por más de un millón de pesos en beneficio de la familia de Espinoza Juárez, a aplicar en becas escolares para los dos hijos del labriego, gastos médicos, indemnización y por los gastos del respectivo funeral. Los representantes gubernamentales se comprometieron a analizar la propuesta.
A su vez, el FPDT ofreció que, de cumplirse con el retiro de procesos penales y la indemnización, entregará físicamente el próximo 23 de mayo las instalaciones del palacio municipal y la Casa de Cultura de Atenco, lo mismo que los vehículos oficiales en su poder hasta el momento.
Según Leonel Rivero, el compromiso de las autoridades es que "de manera política se resuelva esta situación; ellos dicen que van a interponer sus buenos oficios ante el juez para que dicte autos de libertad en todos los casos, de los 16 que van a ser consignados".
Del igual forma, explicó que "el gobierno prometió resolver los cuatro procesos penales que están en curso, ya sea por la vía incidente de desvanecimiento de datos, o que se les dicte sentencia para que también interpongan sus buenos oficios, y allegar los medios de prueba necesarios para que la sentencia les favorezca".
|