México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
La usan para dirimir diferencias y medir fuerzas, dice
Pide el rector de la UABJO a partidos que saquen las manos de la universidad
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 19 de mayo. El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Hermenegildo Velásquez Ayala, hizo un llamado a los diferentes partidos políticos para que "saquen las manos" de esta institución educativa con el propósito de que pueda desarrollar adecuadamente sus metas académicas y de investigación.
Al término de la presentación de su tercer informe de actividades, Velásquez Ayala dijo que grupos políticos internos y externos utilizan a la universidad como campo de batalla para dirimir sus diferencias y medir sus fuerzas en las diversas contiendas políticas que sostienen, lo que atrasa las actividades de la comunidad universitaria.
Ante esta situación convocó a todos los universitarios para hacer de la máxima casa de estudios una institución "dedicada a la obtención de sus fines, comprometida con la sociedad que la creó". Asimismo, cuestionó a los diversos grupos políticos y de otra índole que utilizan el campo universitario para realizar actividades fuera de la ley, como aquéllos que secuestran autobuses para después devolverlos a sus propietarios bajo condiciones políticas o económicas.
En su informe de actividades, Velásquez Ayala destacó la funcionalidad de los convenios de colaboración interinstitucional que la UABJO ha establecido con universidades extranjeras de Francia, España y Estados Unidos, en las que los alumnos se preparan. La movilidad de los profesores y estudiantes "garantizará mejores resultados que posibiliten el desarrollo de la casa de estudios", manifestó.
También reiteró la necesidad de actualizar la normatividad de la universidad, pues su Ley Orgánica data de 1988 y "merece una revisión minuciosa y una reforma integral que garantice el pleno desarrollo de la institución".
Informó que su administración cuenta ya con un anteproyecto de nueva Ley Orgánica en aras de una transformación profunda de la universidad.
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