México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Reportan autoridades veracruzanas 2 muertes por deshidratación en Poza Rica y Minatitlán
Acusa Patrón Laviada a grupos políticos de provocar incendios forestales
En Chihuahua vecinos de 10 colonias, hartos del tandeo, violan candados de registros de agua
LUIS BOFFIL, MIROSLAVA BREACH, ANDRES MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
El gobernador del Yucatán, Patricio Patrón Laviada, afirmó que varios incendios forestales fueron provocados intencionalmente por presuntos grupos políticos que pretenden obstaculizar su trabajo y "sobrecalentar" el proceso electoral del 6 de julio. Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) de Veracruz reportó que la "oleada de calor" ha causado la muerte de dos personas por deshidratación.
En tanto, en Chihuahua la falta de agua hizo crisis en la ciudad cuando vecinos de diez colonias decidieron abrir las válvulas de la red y abastecer del líquido a sus sectores en contra de la decisión de la Junta Municipal de Agua de mantener el suministro por medio de tandeos.
Entrevistado en el contexto de una gira de supervisión por las zonas siniestradas, Patrón Laviada aseguró que son fundadas sus sospechas de que sus detractores políticos quieren perjudicarlo y ahora, la mejor manera -según él- es ocasionando incendios en distintas áreas de la entidad.
Aunque no aportó pruebas y también evitó dar nombres de esos "grupos políticos", Patrón Laviada indicó que procederá a levantar denuncias ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables.
Pero mientras el mandatario busca culpables de los incendios, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática consideraron fuera de lugar las afirmaciones de Patrón Laviada. Carlos Sobrino Sierra, dirigente estatal del tricolor, comentó que el gobernante quiere justificar su ineptitud "culpando a fantasmas políticos".
A su vez, Marbella Casanova Calam, secretaria de Formación Política del sol azteca, añadió que como perredista y ciudadana no puede creer que en estos momentos haya personas que fomenten los incendios para perjudicar al Poder Ejecutivo y a los campesinos, quienes son los afectados.
En Veracruz, la Ssa informó que murieron dos personas a consecuencia de deshidratación aguda, también conocida como "golpes de calor", en los municipios de Poza Rica y Minatitlán, en los que el termómetro registró marcas superiores a los 50 grados Celsius.
Ante esta situación la Subsecretaría de Protección Civil inició la distribución emergente de paquetes de suero oral en 35 municipios azotados por las elevadas temperaturas, para detener los casos de deshidratación en menores y ancianos.
En entrevista, el titular de la Ssa en la entidad, Mauro Loyo Varela, precisó que se han reportado 128 mil casos de infecciones gastrointestinales y deshidratación en las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz. La mayoría de los enfermos se han presentado en las regiones de Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tihuatlán.
Loyo Varela agregó que las dos víctimas de la oleada de calor eran adultas. Detalló que uno era un trabajador que realizaba obras en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Poza Rica y el otro era cortador de caña de azúcar que trabajaba en el sur de la entidad.
El director estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rafael Grajales Sansores, afirmó que se inició la distribución de suero oral que se ha entregado en la región de la huasteca veracruzana, al norte de la entidad, y en la zona sur colindante con Tabasco y Oaxaca.
Ante la sequía que afecta numerosos municipios del estado, principalmente a la ganadería, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ya comenzó la distribución, en beneficio de los ganaderos de la zona norte, centro y sur del estado, de alimentos balanceados, además de melaza, forraje, pipas con agua y tinacos para almacenar agua.
Por su parte, el ayuntamiento de Tierra Blanca informó que en ese municipio continúa la muerte de ganado, así como los incendios, debido a las altas temperaturas, y sufren afectaciones cultivos de limón, papaya y cañaverales, por lo cual este martes autoridades municipales y estatales realizarán un recorrido por la zona afectada para hacer una evaluación exacta de los daños.
En Chihuahua siguen protestas por falta de agua
El domingo, en el norte de la capital de Chihuahua, después de esperar una semana la respuesta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (Jumapas) a sus reclamos, los pobladores de las colonias Villa, Villa Vieja, Villa Nueva, Cafetales, entre otros fraccionamientos, se armaron de varillas y barras para quitar los candados de los registros que resguardan las válvulas de las tuberías de la red principal de agua potable y dejaron fluir el líquido a los sectores que carecen del servicio.
La inconformidad se inició la semana pasada cuando los habitantes de más de cincuenta colonias exigieron ante las instalaciones de la Jumapas dotación de agua. Sin embargo las autoridades señalaron que el abastecimiento se llevará a cabo por medio de tandeos en los horarios establecidos y responsabilizaron a los usuarios de los problemas de escasez que se presentan al no contar con depósitos para su almacenamiento.
El director técnico de la Jumapas, Miguel García del Val, señaló que se trabaja en la elaboración de un plan emergente para garantizar el abasto de agua potable a la población, pero insistió en la necesidad de mantener la disciplina en el consumo para lograr un uso racional de las reservas que existen en el acuífero de El Sauz que alimenta a la ciudad
|