México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Aplicar los recursos en obras, condición: Cárdenas Batel
Condona el gobierno de Michoacán deuda de $140 millones a 20 municipios
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
La Piedad, Mich.,19 de mayo. El gobierno de Michoacán condonó a 20 municipios pasivos que ascendían a 140 millones de pesos, informó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y agregó que si bien su administración no recibirá esos fondos, los ayuntamientos involucrados deberán aplicarlos en obra pública.
Durante una gira de trabajo por este municipio, en el que inauguró diversas obras, Cárdenas Batel indicó en entrevista que hace dos meses el gobierno estatal dejó de descontar de las participaciones a los municipios el pago por deuda. Añadió que el primer convenio de condonación de deuda a cambio de realizar obras lo firmó con el alcalde de La Piedad, Jaime Mares Camarena, cuya administración debía a la estatal 12 millones de pesos.
En otro contexto, Cárdenas Batel anunció que en los próximos días se reunirá con autoridades educativas federales, con el fin de que se logre el reconocimiento oficial de la Normal Indígena de Cherán.
Asimismo, pidió al magisterio michoacano -el cual recientemente se ha movilizado en busca de mejores condiciones laborales- que "responda a la exigencia de la sociedad, que no admite que los niños se queden sin clases". Añadió que los maestros "pueden seguir trabajando, sin renunciar al reclamo de una demanda legítima".
El titular del Ejecutivo de Michoacán sostuvo que no ha suspendido el diálogo con los maestros, e inclusive el gobierno estatal tiene intención de atender "algunas demandas" de mentores que sean de su competencia. Afirmó que "se ha buscado interlocución" con los diferentes grupos magisteriales, "como con Sergio Espinal y Juan Manuel Macedo", quienes encabezan corrientes opuestas en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Alarmante, la degradación del río Lerma
Por otra parte, después que el ayuntamiento de La Piedad presentó los trabajos que realiza junto con la sociedad civil para el saneamiento del río Lerma, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma) estatal, Guillermo Vargas Uribe, afirmó que los 2 mil 800 millones de pesos que destinará el gobierno federal para recuperar esa cuenca "resultan insuficientes por el grado de contaminación" de esa rivera, pues a más de 15 años de haberse iniciado un programa al respecto "no se ha logrado sanear ni el 5 por ciento del caudal".
Vargas Uribe destacó que varias plantas de tratamiento del Lerma han dejado de funcionar, porque la Federación dejó los gastos de operación en manos de ayuntamientos, carentes de recursos para activarlas.
Agregó que el Distrito Federal debería aportar recursos para el saneamiento del Lerma, dado que en un acuerdo de decreto firmado en 1982, se comprometió a regresar ya saneadas las aguas que se llevan a la capital del país, pero las envía al río Pánuco.
|