.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 20 de mayo de 2003

Presentó su coreografía Ballet for life, con el tema ''la juventud y la esperanza''

El estreno de Béjart en Berlín sedujo a público y crítica

El artista francés rinde homenaje a Mozart, Freddie Mercury, Jorge Donn y Gianni Versace

La gira europea de la compañía de Lausanne comprende la presentación de su célebre Bolero

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Berlin, 19 de mayo. El Ballet Béjart de Lausanne estrenó en Berlín su magna obra Ballet for life, un homenaje a Mozart, Freddie Mercury, Jorge Donn y Gianni Versace, una extensa coreografía de dos horas de duración que presentó por primera vez el 17 de enero de 1997 en su sede, el Théâtre National de Chaillot de París, y que un años después llevó a México. Ahora la da a conocer en la capital alemana, causando furor unánime entre público y crítica especializada, en el contexto de una larga gira europea.

El tema de Ballet for life, manifestó aquí Maurice Béjart, es ''la juventud y la esperanza, la vida", que permea la totalidad de su producción. Entreteje la música del grupo británico Queen con las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart, vestuario diseñado por Versace y la totalidad de sus ideas que lo han convertido en un gran clásico de la danza contemporánea.

Eros-Tánatos, espejeo constante

El leit motiv de Ballet for life, completó Bejart, es el espejeo constante entre Eros y Tánatos. Todos los personajes involucrados, dijo, tienen en común una vida intensa que terminó en la juventud de cada uno de ellos. El himno final, The show must go on, de Freddie Mercury, es la respuesta de Maurice Béjart a todo intento de tragedia.

Una danza luminosa, un sistema estatuario de fascinación ensimismada, el inconfundible estilo Béjart permea los 120 minutos que transcurren en fluidos corporales en constante ebullición. La danza inventada por Maurice Béjart trae a escena una serie de referentes contundentes, por igual el concepto griego de la belleza que la poesía de todos aquellos que celebran en su texto la belleza de la vida.

La obertura es un coro de cuerpos bellos, el ideal de Béjart, en un sistema abierto, linfático, que abre el abanico hacia el polo que completa un gineceo: el estilo Béjart aposentado en la perfección del cuerpo humano con un pendular que celebra la belleza masculina con una minoría de cuerpos femeninos y el todo, el cuerpo de ballet entero, ofrece un balance final sorprendente: Béjart construye cuerpos masculinos y los completa con los cuerpos femeninos, en un camino inverso al que tradicionalmente recorren todos aquellos que rinden homenaje al ser humano entero.

Esa obertura emprende el primer canto, como iluminando la poesía de Ezra Pound y lo que suena es la voz de Freddie Mercury cantando It's a beatiful day. Seguirán composiciones de Roger Taylor, Brian May, John Deacon y la música lunar de Wolfgang Amadeus Mozart, salpimentado el todo con una dosis de humor inteligente con una estación definitiva: la voz en off de Groucho Marx y algunas imágenes de Sopa de pato y de Una noche en la ópera.

Ese vasto mural de cuerpos entonando partituras tiene pasadizos hacia el encanto merced a fragmentos idóneos de la música de Mozart, en primer lugar el aria de mayor belleza del primer acto de la ópera Cosi Fan Tutti, y el entreveramiento entre las obras de Queen y las de Mozart seguirá con pasajes alternados de Heaven for everyone, el adagio del Concierto 21 para piano, Radio Ga Ga, una secuencia apabullante de la Música Masónica de Mozart y todo en un nuance operático en el que las voces solistas son los cuerpos, la belleza emblemática de los cuerpos de los bailarines de Béjart, una fuerza multinacional de belleza singular, una brigada multirracial de músculos tensados en líneas siempre bellas, en sinuosidades femeninas y masculinas que se desplazan con la magia de la danza de Béjart.

Sensación de lasitud

La gira europea del Ballet Béjart de Lausane comprende dos programas complementarios, el primero con Ballet for life y el segundo con una Gala que reúne la pieza con la que Béjart pasó a la historia junto con su bailarín estrella, Jorge Donn, ese Nijinsky de Béjart, fallecido en 1992: Bolero, además de la obra más reciente, creada hace apenas dos años en su sede en Lausane, Suiza, titulada Brel et Barbara, con música de Jacques Brel y Barbara, además de la gloriosa Siete danzas griegas, con música de Mikis Theodorakis.

En escena, una treintena de bailarines ejecutan la magia coreográfica que torna inconfundible la danza de Béjart, una técnica difícil en extremo que requiere fuerza al mismo tiempo que delicadeza, precisión, firmeza y suavidad simultáneas, como en la música de Mozart misma, para crear un ambiente de calidez abrumadora, una sensación de lasitud y un alud de placer que asemejan una flor, recia y delicada al mismo tiempo, una forma de la Belleza en su expresión más depurada: la sencillez.

En boca de uno de sus bailarines, Maurice Béjart hace declamar a la treintena de cuerpos en coro: ''Le presbytere n'a rien perdu de son charme/ ni le jardin de son éclat", eso dicho tan sólo con el cuerpo, tan sólo con los músculos del alma, tan sólo con un soplo de Belleza que convierte el todo en infinito.

Ese es el ballet por la vida de Bejart, una belleza infinita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email