México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Informe de la organización señala que el grupo cubre 67% de las exportaciones militares
Cinco miembros del G8 arman a países que cometen abusos: Amnistía Internacional
AFP Y REUTERS
Londres, 19 de mayo. Los países integrantes del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia) son los principales proveedores de armas del mundo, no aplican sus compromisos y abastecen a países donde se violan los derechos humanos, denunció la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este lunes.
En momentos en que los jefes de Estado y de gobierno del G8 se preparan para la cumbre que deberán celebrar a principios de junio en la localidad francesa de Evian, la organización reveló que, contrariamente a las afirmaciones ofrecidas por esos países, "sus gobiernos arman y suministran (pertrechos) a algunos de los países que violan más los derechos humanos.
"Por lo menos dos tercios de la totalidad de las transferencias de armas entre 1997 y 2001 provienen de cinco países del G8": Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña, sostiene AI.
"El proveedor más importante del mundo es Estados Unidos, (con) 28 por ciento de las transacciones globales de armas", subrayó Amnistía Internacional en su informe, con datos facilitados por el Instituto Internacional sobre la Paz de Estocolmo.
Estados Unidos "abasteció de ametralladoras y de fusiles a las fuerzas armadas colombianas cuando esas armas son utilizadas insistentemente para facilitar violaciones de los derechos humanos", precisó la organización asentada en Londres.
"En 2001 más de 4 mil civiles colombianos murieron por razones políticas a manos de grupos paramilitares con el apoyo de las fuerzas armadas", criticó Amnistía Internacional.
El segundo en la lista de proveedores globales de armas es Rusia (17 por ciento), tercero Francia (10), cuarto Gran Bretaña (7) y Alemania (5).
Esas naciones, junto con otros miembros del G8 -Italia y Canadá-, han firmado varios acuerdos internacionales que prohíben las exportaciones de armas si existe el riesgo de que sean utilizadas para violar los derechos humanos y también poseen leyes que requieren licencias para las exportaciones militares. Japón, el otro miembro del G8, prohíbe oficialmente la exportación de armas y equipos militares.
AI también exhortó a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Francia y China a publicar los nombres de las compañías que suministraron tecnología biológica, química y armamentística a Irak.
|