México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
Poner orden, su objetivo
Presenta Fox el "sistema interno de teleconferencias"
JUAN MANUEL VENEGAS
Todos los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente Vicente Fox Quesada conocieron ayer lo que será el "sistema interno de teleconferencias" del gobierno federal, que consiste en la integración de las dependencias a través de la red, el cual permitirá dar seguimiento y evaluar los programas y objetivos de cada una de ellas.
De igual forma, se informó por primera vez -todo de manera interna- de los resultados del Sistema Nacional de Indicadores, que es complemento del Sistema de Teleconferencias para -de acuerdo con el esquema foxista- poner "orden" en las acciones de gobierno; saber qué hacen y cómo van los proyectos de cada secretaría de Estado y dependencia federal, y certificar con "bandera blanca" a aquellas que han cumplido los objetivos de "eficiencia y calidad" marcados en el plan de gobierno.
Según la información que se obtuvo ayer sobre el Sistema Nacional de Indicadores, las dependencias que recibieron su certificado de aprobación son Nacional Financiera, Banobras y el Fideicomiso de Fomento Minero.
El "cuarto de guerra" foxista
El Sistema de Teleconferencias tiene dos centros de control y mando. Uno está en Los Pinos y el otro en Palacio Nacional, bajo la supervisión directa de la Secretaría de Hacienda.
Las dos salas de control y evaluación ya fueron bautizadas por el equipo gobernante como war room (cuarto de guerra), pues lo que indiquen las estadísticas, números y metas cumplidas o por cumplir insertadas en sus códigos de cómputo marcará el rumbo de las políticas públicas del foxismo.
De acuerdo con lo que se dijo sobre este nuevo modo de planeación y ejercicio de gobierno, entre otras "ventajas" tiene la de "optimizar" tiempos y recursos, ofrece mayor eficacia en la planeación y centra el análisis y discusión del gobierno en objetivos "bien definidos" y "sin dispersión" de metas.
Plan carretero con un fondo de 4 mil millones de pesos
Por otra parte, hoy en Los Pinos se anunciará el plan de inversión en carreteras del país, que se echará a andar con un fondo de inversión de 4 mil millones de pesos.
Este nuevo proyecto de inversión que anunciará el mandatario forma parte de las acciones contempladas en el acuerdo nacional para la reactivación de la economía y del mercado interno que dio a conocer el pasado primero de mayo.
|