La OMS pide actuar con rapidez para evitar que el mal se propague como el sida
Tomará al menos un año hallar una vacuna contra la neumonía atípica
AFP, DPA, REUTERS Y PL
Pekin, 27 de abril. El ex presidente chino Jiang Zemin consideró que la epidemia del síndrome agudo respiratorio (sar) "plantea una seria amenaza para la salud y la vida de la gente" de su país, donde hoy se reportaron otras nueve muertes por esta enfermedad, con lo que total se eleva a 131.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a las autoridades chinas por brindar informaciones mínimas sobre la neumonía atípica, que se sigue extendiendo por toda esa nación, al tiempo que llamó a los países del mundo a cooperar para contener "la primera epidemia mundial del siglo XXI".
La directora de la OMS, Gro Harlem Brundtland, afirmó en declaraciones a la emisora BBC que todavía existe la posibilidad de detener la propagación de la enfermedad, de evitar que este virus se convierta en endémico en el mundo, como la gripe o el sida, pero agregó que es necesario reaccionar con rapidez.
Sin embargo, Jeffrey McFarland, un experto de la OMS, dijo que China disimula la gravedad de la epidemia al brindar datos mínimos, con lo cual no se puede valorar la magnitud del problema.
La nueva ministra de Salud china, Wu Yi, lanzó una campaña de movilización en materia de salud para tratar de controlar la epidemia y comenzó por amenazar con sanciones a todos los responsables que demuestren negligencia ante la epidemia.
El efecto más espectacular de esta epidemia del sar se hizo sentir hoy en Pekín, con el cierre de centros de reunión como cines, cafés internet y bares de karaoke, por orden de las autoridades.
Tras la suspensión de las clases en las escuelas por un mes, las autoridades decidieron cerrar la Universidad del Pueblo, la tercera en importancia en la capital china, ante los temores de propagación de la epidemia. Dentro de las medidas destinadas a luchar contra la epidemia, los servicios municipales de la capital china suspendieron también las inscripciones de los ciudadanos que quieran contraer matrimonio, así como las competencias deportivas, tanto nacionales como regionales.
Muchas de estas medidas comenzaron a regir desde el sábado para tratar de impedir la propagación del virus, que se sigue extendiendo, luego que este domingo se registraron 161 nuevos casos, 126 de los cuales fueron reportados en la capital china. Hasta ahora China registra 2 mil 914 casos comprobados y mil 921 sospechosos de la enfermedad, indicó este día el ministerio de Salud.
En Hong Kong otras 12 personas murieron por la neumonía atípica, con lo que el número de víctimas mortales se elevó a 133. Por su parte, las autoridades de Taiwán anunciaron hoy la primera víctima mortal de neumonía atípica en su territorio, tras que se prohibió el ingreso temporal de viajeros procedentes de zonas afectadas por la epidemia, como Singapur, Toronto, Hong Kong y China.
En Canadá, las esperanzas de una rápida erradicación de la neumonía atípica se esfumaron hoy con la muerte de una nueva víctima en Ontario, un anciana de 79 años, lo que eleva el total de decesos a 21 y el de casos registrados a 267.
La directora del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, Julie Gerberding, tras señalar que la mortalidad de la neumonía es de 6 por ciento, afirmó que una vacuna eficaz contra el sar no estaría lista antes de un año.
"Creo que nuestra estrategia en este momento es trabajar para contener esto hasta que tengamos mejores herramientas, como una vacuna o un tratamiento con drogas, pero estamos al menos a un año de tener cualquier clase de vacuna", dijo Gerberding a la CBS.
|