Crisis económica en la confederación
El estado financiero de la CTM no repunta y, por el contrario, lleva a cuestas un déficit mensual aproximado de 3 millones de pesos. Ante ello, el tesorero Armando Neyra Chávez hace un nuevo llamado a sus compañeros para que se pongan al corriente: "Por más modesto que sea un contrato colectivo, genera ingresos para que un líder tenga lo necesario, así que aunque la organización que representan no tenga dinero los dirigentes deberían pagar".
En febrero pasado, la secretaría de Finanzas reportó un patrimonio de 363.2 millones de pesos, monto que permanece casi en los mismos términos, pese a la convocatoria urgente para que los sindicatos y federaciones no evadan la responsabilidad de aportar a su central obrera.
Por ello, sólo un pequeño grupo de organizaciones es la que mantiene a la confederación, entre los que se encuentran los sindicatos de trabajadores petroleros, electricistas, azucareros y de las industrias refresquera, petroquímica y de radio y televisión, con aportaciones mensuales que van de 20 a 100 mil pesos al mes. En la pequeña lista de afiliados "sin adeudos" aparecen sólo seis federaciones estatales, 17 sindicatos nacionales y cinco regionales.
El resto navega entre las deudas y las promesas de pago, situación que contribuye a la merma del poder económico de esta central. Al cierre de marzo el patrimonio total de la CTM se ubicó en 364 millones 209 mil pesos, depositados en inversiones bancarias y diversos instrumentos de ahorro.
De acuerdo con información de la propia secretaría de Finanzas, la Confederación de Trabajadores de México "vive" de los intereses que devenga el ahorro total aunque "a veces es necesario tomar algo del capital", por lo que se ve lejos cumplir el objetivo de alcanzar, en febrero del próximo año, un patrimonio de 400 millones de pesos.
Por ejemplo, en febrero pasado se reportaron ingresos por 979 mil pesos y los egresos ascendieron a 3 millones 982 mil 20 pesos, es decir, por cada peso obtenido por la vía de las cuotas se gastan 4.30 pesos.
El tesorero dijo que si las organizaciones morosas se pusieran al corriente podrían recabar poco más de 20 millones de pesos al mes. Actualmente, las federaciones estatales deben 1.4 millones; las locales 41 mil 885 pesos, mientras que los sindicatos de industria adeudan actualmente 3.4 millones. Por ello, en los documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas es más fácil leer los nombres de las organizaciones "cumplidas" que la enorme lista de las morosas. (FABIOLA MARTINEZ)
|