El país podría quedar a la zaga del desarrollo mundial, señala
El gobierno no dará marcha atrás en establecer la reforma laboral: Abascal
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, no ceja en su determinación de impulsar la reforma laboral elaborada por la dependencia, e incluso lanzó ayer una advertencia: "si no logramos que se dé una presión social para que las reformas estructurales se logren, México se quedará a la zaga del desarrollo mundial".
A pesar de que ha sido sumamente cuestionada la iniciativa de ley propuesta por esta secretaría, bautizada como reforma Abascal, el funcionario hizo ver que el gobierno no dará marcha atrás en su propósito de establecer este nuevo ordenamiento.
Los puntos más discutidos de dicha reforma son, entre otros: la flexibilización de la fuerza de trabajo, para que se pueda ampliar a discreción y sin pago la jornada laboral; consolidación del corporativismo sindical; establecimiento de más requisitos para llevar a cabo huelgas o cambios de sindicato; discrecionalidad en el deterioro salarial; simulación en la responsabilidad empresarial para la modernización de los sectores, según han establecido abogados sindicalistas y especialistas el tema, como Arturo Alcalde, Héctor Barba y Alfonso Bouzas.
No obstante, Abascal Carranza apunta que "si no se logra una modernización de la ley laboral que agilice el desempeño de las empresas, que mejore la certeza jurídica y la impartición de justicia, que respete plenamente los derechos sociales de los trabajadores y promueva un nuevo sindicalismo, nuestro país se quedará atrasado".
En una gira por el estado de México, ante líderes sindicales y empresariales, el funcionario pidió un voto de confianza al presidente de México, Vicente Fox, y dijo: "las reformas estructurales sí son responsabilidad del gobierno, del Ejecutivo, con el Legislativo, pero en corresponsabilidad con la sociedad". Ello, a pesar de que los dirigentes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) han manifestado que no se tomaron en cuenta sus propuestas para la elaboración de la reforma laboral del gobierno.
|