Divide a diputados la polémica iniciativa
Sociedades de convivencia van hoy por su tercera oportunidad
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A pesar de los innumerables problemas que tuvo en comisiones para que pudiera salir adelante el dictamen de la Ley de Sociedad de Convivencia -que entre otros puntos otorga certidumbre jurídica a la unión entre dos personas de un mismo sexo-, todo apunta a que este marco normativo se quedará congelado durante esta legislatura y no subirá al pleno para su discusión y votación.
Entrevistados al respecto, integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentaron que los factores que más pesan en estos momentos para que líderes parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y PRD decidieran mantener en stand by ese proyecto de ley es el proceso electoral en marcha, y la profunda división de opiniones en las fracciones de PRD, PRI y PVEM, "lo que podría enturbiar el momento político", afirmaron los legisladores.
Los diputados de la Comisión de Gobierno consultados sobre este asunto dijeron que el viernes pasado la subcomisión administrativa, integrada por Hiram Escudero (PAN), Carmen Pacheco (PRD), Marco Antonio Michel (PRI), Cuauhtémoc Velazco (Convergencia), Jaime Guerrero (Democracia Social) y Alejandro Agundis, del PVEM, habían acordado que se integrara a la lista de dictámenes pendientes de subir al pleno para su discusión.
Sin embargo, algunos miembros de la Comisión de Gobierno se opusieron a ello con el argumento de que "es inconveniente" su discusión en este momento electoral. Además de que la fracción panista está en la idea de no sacarla adelante, aun cuando la semana pasada haya recibido luz verde de las comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
De hecho, se mencionó que el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege, habría ordenado que no se incluyera en los temas a aprobar en este último periodo de sesiones de la ALDF, postura a la que se sumaron líderes de priístas y pevemistas.
En el caso del PRD las cosas tampoco avanzan como se esperaba y la situación es tal que hay diputados que en las reuniones del grupo han expresado abiertamente que no apoyarán dicha ley, lo que se contrapone a la posición de los representantes populares Armando Quintero y Gilberto Ensástiga, quienes aseguran que este marco legal beneficiaría a 20 por ciento de la población capitalina.
|