Afirma que no viajará al extranjero hasta que se levanten restricciones a Arafat
Por presiones de Washington, Abbas desoye peticiones del Consejo Palestino
REUTERS, DPA Y AFP
Ramallah, 27 de abril. El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, tuvo hoy una reunión con diputados que critican la formación de su gabinete, e incluso uno lo acusó de no haber consultado al Parlamento para formar su equipo de gobierno.
El legislador Emad al Faluyi afirmó que "muchos países, en especial Estados Unidos, nos han estado presionando para que aprobemos al nuevo gabinete, pero Abbas ha desoído las demandas del Consejo Legislativo Palestino (CLP), discutidas durante la formación del gobierno".
Otras fuentes del Consejo Legislativo en Gaza, que hablaron bajo la condición de omitir su nombre, confirmaron que Abbas, también conocido como Abu Mazen, enfrenta posturas contrarias en el seno del Parlamento, sobre todo de miembros leales al presidente palestino Yasser Arafat.
Las fuentes afirmaron que gran parte de la oposición está en Gaza, donde algunos diputados que tienen estrechos vínculos con el movimiento de resistencia Hamas temen por las posibles medidas que el nuevo primer ministro podría tomar contra ellos.
Por lo pronto los 16 diputados de Fatah, movimiento de Arafat, se reunirán mañana con el presidente y con Abbas para discutir la lista final de ministros.
Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo, Ahmed Qorei, desmintió que Abbas pretenda retrasar hasta el miércoles -último día de plazo- la moción de confianza parlamentaria a su gabinete.
Abbas, a su vez, anunció que no visitará capitales extranjeras para discutir iniciativas de paz hasta que Israel le permita a Arafat viajar de nuevo con libertad, restricción que mantiene contra él desde hace 15 meses.
Aunque Tel Aviv se niega a levantar esta medida, el primer ministro, Ariel Sharon, y su ministro del Exterior, Silvan Shalon, decidieron este domingo que Arafat podría recibir a diplomáticos extranjeros en su sede de Ramallah, en Cisjordania.
Sharon y Shalon consideran que evitar que políticos extranjeros dialoguen con el presidente palestino dañará la posición internacional de Israel. Sin embargo, Tel Aviv advertirá a personalidades mundiales que deseen hablar con Arafat que estas entrevistas podrían debilitar al nuevo primer ministro.
No obstante, Raanan Gissin, portavoz de Sharon, negó en declaraciones al diario británico The Independent que Arafat esté en estado de sitio, y aseguró que "él es libre de viajar (al extranjero); sin embargo, añadió que la "pregunta es si es libre de regresar, lo que al parecer por el momento no es así", sostuvo.
Mientras tanto, el ejército de Israel desmanteló un asentamiento ilegal en la cumbre de una colina de Hebrón, en Cisjordania, y en las próximas horas podría realizar una acción similar en otra zona de la misma ciudad, informó la radio israelí.
La medida se ejecutó luego que el ejército recibió órdenes de desalojar esta semana dos asentamientos judíos ilegales, con lo cual Tel Aviv responde a los pedidos del gobierno estadunidense y de Abbas, que consideran ilícita la edificación en dichas colonias.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, también comenzará consultas sobre el eventual desmantelamiento de una parte de los otros 70 asentamientos no autorizados en Cisjordania. En otros hechos, una israelí resultó herida cuando un palestino abrió fuego contra su automóvil, cerca de la colonia judía de Emmanuel, en la ciudad cisjordana de Nablus.
|