EU agradece a China sus gestiones diplomáticas
Seúl pide a Pyongyang abandonar su programa de armas nucleares
DPA Y AFP
Pyongyang, 27 de abril. Corea del Sur pidió hoy a Norcorea desistir de poseer armas nucleares y desactivar sus instalaciones atómicas, al tiempo que Estados Unidos agradeció a China las gestiones diplomáticas en torno a la península coreana.
Al comienzo de las conversaciones ministeriales sobre la cooperación bilateral en la capital norcorena, el ministro de Reunificación sudcoreano, Jeong Se Hyun, pidió a Corea del Norte que desista de poseer armas nucleares y de reactivar sus polémicas instalaciones atómicas, y advirtió que el programa nuclear norcoreano representa una auténtica amenaza para la paz de la dividida península.
Las conversaciones se celebran luego de un encuentro de tres días en Pekín entre Estados Unidos, China y Corea del Norte, ensombrecido por la presunta admisión de la delegación norcoreana de que posee la bomba atómica.
Al respecto, Jeong llamó al régimen norcoreano a aclarar si realmente tiene armas atómicas. En caso de que sea así, esto supondría una "violación de la declaración conjunta (intercorena) sobre una península libre de armas nucleares, así como de varios acuerdos internacionales", subrayó.
La delegación sudcoreana viajó el domingo a Corea del Norte, donde realizó las primeras conversaciones directas desde que asumió el cargo el nuevo presidente sudcoreano, Roh Moo Hyun, el 25 de febrero. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le agradeció telefónicamente al jefe de Estado chino, Hu Jintao, los "esfuerzos positivos" de su país en el conflicto por el programa nuclear de Corea del Norte, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. La agencia citó una declaración de Bush de que Estados Unidos mantiene su idea de resolver el problema por la vía diplomática.
Hu se refirió a las conversaciones como a un "buen comienzo" y añadió que una península coreana libre de armas atómicas es en bien de la paz y la estabilidad en la región.
Mientras, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, afirmó este domingo que el mundo no debe tolerar el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte. "La situación es preocupante. Aquí hay un país que tiene la capacidad, que tiene probablemente el material nuclear para fabricar un arma y debemos estar seguros de que la situación esté bajo control lo más pronto posible", afirmó a CNN.
El Baradei subrayó que no puede adivinar cuántas armas nucleares puede poseer Corea del Norte, pero los informes de inteligencia indican que tiene una o dos.
|