ELECCIONES EN EL CONO SUR
Presionarán para aumentar privatizaciones: analistas
Representantes del FMI realizarán hoy gira de inspección en Argentina
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 27 de abril. Los comicios presidenciales en Argentina ofrecieron hoy una faceta poco comentada. Cientos de sufragantes consultados por La Jornada en los alrededores de los centros de votación tuvieron palabras muy duras contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), "invitado de piedra" en estas elecciones.
Aunque muchos no esperan grandes cambios en el país tras los comicios, aquí se juegan dos modelos económicos distintos. Por esa razón una misión del FMI comenzará este lunes en la capital argentina una misión de inspección.
Uno de estos modelos económicos identificados por analistas locales es el "pro mercado", de libre circulación de capitales, representado por Ricardo López Murphy, economista formado en Chicago, y por "su principal ejecutor en los años 90": Carlos Menem.
El modelo "más nacional" es el que propone Néstor Kirchner, calificado por algunos de algo "híbrido" o "suave neokeynesianismo" (con mayor participación del Estado e impulso a la industria y el mercado interno).
Estos son los dos modelos que se enfrentarán en la segunda vuelta, el 18 de mayo. En este contexto comenzará su trabajo la misión fondomentarista, encabezada por el vicedirector del Hemisferio Occidental del FMI, el británico John Dodsworth, quien será el "representante principal residente" y a quien algunos ya mencionan como "el virrey John".
Destaca el analista Alfredo Zaiat que "es la primera vez que el FMI envía a un funcionario de ese rango a establecerse en un país, conformando un equipo permanente que irá más allá de la simple auditoría de la marcha de un acuerdo. De esta manera se va estructurando (la propuesta del FMI), aunque no en la forma brutal que había enunciado inicialmente el fallecido Rudiger Dornbusch", quien había sugerido en su momento -tal como señaló este periódico- que el Ministerio de Economía de Argentina, el Banco Central y Hacienda debían ser manejados por un equipo de técnicos extranjeros.
La llegada de Dodsworth, señala Zaiat, además de mostrar hasta dónde el FMI puede avanzar sobre la autonomía de un país, "si no se definen con energía los límites de la intervención", puede significar un poder paralelo al del Ministro de Economía, cargo que actualmente ocupa Roberto Lavagna, quien continuaría en el puesto si gana Kirchner.
Esto, sin duda, traerá muchos problemas a la próxima administración, considerando que en el último semestre se vence el pago de 6 mil millones de dólares a organismos internacionales. Entonces el próximo ministro deberá buscar en breve un acuerdo que no sea de contingencia, como el que se logró en el marco de la crisis y tras duras negociaciones.
Argentina tiene una deuda pública de más de 110 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 50 por ciento está en poder de particulares.
La sola idea de que el "virrey" viene a presionar para que se privatice la banca pública, se aumenten tarifas y se realicen nuevos y temibles ajustes en una empobrecida nación ha encendido otra vez la alerta roja en sindicatos, pequeñas y medianas empresas, productores agrarios, movimientos sociales y en la mayoría de los partidos políticos.
Otro tema que imperó y concernía tanto al proceso electoral de Argentina como al de Paraguay es el de la suerte que podía correr el Mercado Común del Sur (Mercosur) si ganaba Menem en la primera vuelta, y si los seguidores del ex general Lino Oviedo se imponían en Paraguay. Pero nada de eso ha sucedido, porque en todo caso Menem va a una segunda vuelta en la que las cifras de votantes que lo rechazan, según sondeos, le impediría la victoria, y en el vecino país se impuso el candidato oficial Nicanor Duarte, del Partido Colorado.
En Argentina sólo Menem y López Murphy eran los representantes de la política en favor de la integración rápida del Area de Libre Comercio de las Américas y de otras políticas de Washington para la región, pero los otros candidatos, entre ellos Kirchner, se habían pronunciado por fortalecer el mercado regional.
Así, en estas horas se está decidiendo mucho más que las políticas domésticas del futuro: se trata de políticas regionales. La posibilidad del triunfo del Frente Amplio, favorito en Uruguay, en las próximas elecciones, marca una definición más a fondo sobre el Mercosur, ahora en auge con la presencia de Lula da Silva al frente del gobierno de Brasil.
|