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Conviven seriedad científica y materiales
accesibles, afirma la directora de la publicación
Arqueología Mexicana, puente entre especialistas
y aficionados
La revista cumpe 10 años; el reto, continuar
produciendo ejemplares "de colección", expresa
Otro objetivo, explicar el pasado y su reflejo "en las
manifestaciones culturales actuales"
MONICA MATEOS-VEGA
La revista Arqueología Mexicana cumple 10
años. Su directora, Mónica del Villar, señala satisfecha
que durante ese tiempo la publicación ha logrado "que las piedras
hablen, es decir, que tomen significado y sentido" ante un público
no especializado.
Desde Teotihuacán hasta el Tajín, pasando
por Monte Albán, Uxmal, Tula o Paquimé; desde los códices
mayas hasta los ritos mortuorios, las plantas medicinales o el saqueo arqueológico;
desde Fray Bernardino de Sahagún hasta la Reina Roja de Palenque,
Tláloc o Motecuhzoma Xocoyotzin, las páginas de la revista
han presentado tanto ensayos como monografías y novedades acerca
de un sinfín de sitios, temas y personajes ligados a la época
prehispánica.
El reto ahora, añade Del Villar, es continuar produciendo
ejemplares "de colección" y distribuirlos "en todos los lugares
donde nos requieren, porque tenemos solicitudes de diversas comunidades,
de museos de sitio, de grupos indígenas y campesinos que quieren
tener acceso a nuestro material.
"También queremos difundir la revista con más
fuerza en el exterior, tanto entre los mexicanos en búsqueda de
su identidad como entre los extranjeros apasionados de nuestra historia."
Doble demanda social
Arqueología
Mexicana -cuyo número de aniversario está dedicado al
ciclo de la vida y las edades del hombre en Mesoamérica- nació
en abril de 1993 a raíz de una doble demanda social, explica la
directora de la publicación bimensual.
"Por un lado, los arqueólogos querían difundir
sus trabajos a un público no especializado. Por otra parte, gran
número de lectores quería conocer, de manera sencilla, la
riqueza arqueológica del país. La revista concilió
ambas inquietudes y a lo largo de una década se ha convertido en
puente entre los investigadores y la gente que no es especialista en el
tema."
En colaboración estrecha con el Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH), la editorial Raíces ha
logrado que Arqueología Mexicana tenga "una continuidad no
sexenal, por respeto al público. Si bien ha habido años difíciles
en lo económico, hemos sobrepasado las crisis, y la revista ha adquirido
su propia legitimidad, porque existe entre el INAH y la editorial un mismo
fin: difundir, con conciencia, el enorme patrimonio de México".
Del Villar agrega que, de acuerdo con un estudio de mercado,
90 por ciento de los lectores considera a Arqueología Mexicana
-cuyo tiraje es de poco más de 40 mil ejemplares, desde el primer
año- una publicación cuyos contenidos son "de alta credibilidad",
lo cual "ha hecho que la revista se convierta en foro de discusión
académica, aunque siempre tratamos de guardar un equilibro y conservar
la seriedad científica al tiempo que publicamos materiales accesibles".
Además de presentar a los mexicanos las raíces
comunes, continúa, "mostramos los orígenes que nos unen con
el mundo. Una caractéristica especial de la revista es que sus contenidos
no caducan; la gente sigue comprando, incluso, los números publicados
el primer año, pues sirven de apoyo tanto a guías de turistas
como a custodios de sitios arqueológicos o a familias que desean
hacer recorridos y saber qué van a encontrar en el camino. Tenemos
más de 10 títulos reditados".
La cultura maya y lo relacionado con ella es el tema más
solicitado y vendido, informa Del Villar. "En segundo lugar, la cultura
mexica o azteca, que también es muy popular en el mundo; por eso
también es nuestra responsabilidad difundir aspectos del resto de
culturas que existieron en el México antiguo. En cuando a temáticas,
por ejemplo, damos a conocer pintura mural, pero no sólo nos quedamos
en la parte antigua, sino que hacemos artículos en los que llevamos
al lector hasta la actualidad.
"Es decir, hablamos del pintor Francisco Toledo, de su
obra y de qué raices podría tener su trabajo. O escribimos
sobre el amate y dónde se sigue utilizando este material, que sirvió
para los antiguos códices.
"De esta manera, la revista no sólo se ha quedado
en lo arqueológico, sino en otros puntos de vista que explican cómo
fue el pasado y cómo éste se refleja en las manifestaciones
culturales actuales."
Foro interdisciplinario
Aunque la esencia de la revista continúa siendo
la arquelogía, en sus páginas se encuentran también
trabajos de historiadores, antropólogos, etnógrafos, críticos
de arte, epigrafistas, escritores, músicos, médicos y biólogos,
entre otros.
La publicación es "un foro interdisciplinario que
no se queda en el ayer, sino que trata de explicar qué es y para
qué existe el hoy".
La celebración por el décimo aniversario
de Arqueología Mexicana será mañana en el auditorio
Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (Reforma y
Gandhi, Chapultepec), a las 19 horas. Se presentará un número
especial dedicado a la exposición Aztecas, que se presenta
en Europa. Participarán: Miguel León-Portilla, Eduardo Matos
Moctezuma, Enrique Nalda y Sergio Autrey, entre otros.
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