Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de abril de 2003
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E C O N O M I A
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Concentran 350 empresas 50.3 por ciento de los préstamos comerciales, según la CNBV

Del crédito que recibe el sector privado, sólo 41% proviene de la banca: Fitch

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La banca comercial que opera en México participa sólo con 41 por ciento del crédito al sector privado, mientras el 59 por ciento restante corresponde al financiamiento de competidores "menos regulados", como empresas de arrendamiento y factoraje, uniones de crédito, tiendas departamentales e hipotecarias, revela un estudio de la consultora Fitch, sobre la situación de la banca en México.

En tanto, informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que 350 empresas, que representan 1.2 por ciento del universo crediticio de la banca privada, concentra 50.3 por ciento de los préstamos comerciales otorgados por ésta.

El estudio de Fitch advierte también que "el sector público ha desplazado al privado como destino del crédito, al representar cerca de 46 por ciento de los préstamos bancarios". Esta proporción, agrega, "es elevada de acuerdo con estándares regionales y, aunque es adecuada desde una perspectiva crediticia, es imperativo que se reduzca respecto del total de préstamos para equilibrar las demandas de crédito del sector privado".

Apunta: "A pesar de que los grandes bancos mexicanos se encuentran en mejor condición financiera respecto a 10 años atrás y que 83 por ciento de ellos se beneficia del respaldo financiero y operacional de accionistas extranjeros fuertes, siguen perdiendo terreno ante intermediarios financieros no bancarios más pequeños, y la participación de los bancos en el crédito al sector privado continúa cayendo".

Fitch indica que mientras en 1984 alrededor de 72 por ciento del crédito de la banca comercial se destinaba al sector privado, esa proporción se redujo a 42 por ciento aproximadamente en 2002. En tanto que "pequeños competidores, generalmente menos regulados, se han apropiado de una parte significativa de las actividades bancarias".

En general, el financiamiento a las actividades privadas como proporción del tamaño de la economía pasó de representar 38 por ciento en 1994 a 13 por ciento en 2002, con una perspectiva de bajo crecimiento de las actividades financieras derivado de los bajos niveles de ahorro interno, los cuales descendieron de 26 por ciento del producto interno bruto en 1997, a menos de 20 por ciento en la actualidad.

Reducción del mercado

Para los grandes bancos, el mercado nacional de la intermediación financiera se ha reducido, sobre todo en segmentos con más demanda crediticia, pero de escasa magnitud, y concentran las operaciones más grandes.

Por ejemplo, en el crédito al consumo, los bancos enfrentan una dura competencia con los intermediarios no bancarios, los cuales canalizaron 48 por ciento del rubro en 2002, debido a la participación de tiendas departamentales y de autoservicio o a la especificidad de los destinatarios, como en el caso de las financieras de Ford y General Motors en los préstamos automotrices.

En el área de crédito hipotecario, los bancos aportan 74 por ciento del total, pero enfrentan la creciente competencia de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), las cuales se beneficiarán a partir de hoy de un convenio suscrito entre Nacional Financiera y la Sociedad Hipotecaria Federal, para incentivar la construcción de alrededor de 125 mil casas de interés social mediante diversas líneas por un monto de hasta 5 mil millones de pesos.

El crédito comercial ha sido el que ha reflejado mayor desintermediación desde la crisis de 1995, señala Fitch, e indica que al cierre de 2002 los bancos participaron sólo con 36 por ciento del crédito otorgado.

Sin embargo, sólo 350 empresas, que representan 1.2 por ciento del universo crediticio de la banca privada, concentra 50.3 por ciento de los préstamos comerciales otorgados por ésta.

Según informes de la CNBV, este selecto grupo de empresas recibió más de 148 mil millones de pesos en financiamientos de la banca comercial hasta el 31 de diciembre del año pasado, equivalentes a unos 14 mil millones de dólares y ligeramente superior al ingreso de divisas como inversión extranjera directa durante al año pasado.

A pesar de que este grupo congrega 66 por ciento de su cartera de crédito en el Distrito Federal deja fuera del financiamiento a un gran número de empresas en todo el país, si se considera que en México hay 29 mil 442 establecimientos industriales, comerciales y de servicios, clasificados como medianas y grandes empresas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La concentración en el otorgamiento de créditos abarca a las siete principales instituciones bancarias: BBVA Bancomer; Banamex-Citigroup, Bital, Santander Mexicano, Banorte, Scotiabank-Inverlat e Inbursa, las cuales detentan 86.8 por ciento de los 294 mil 469 millones de pesos de cartera de crédito comercial vigente.

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