Podrían perderse 700 mil empleos sin el apoyo gubernamental, afirma la ATA
Aerolíneas de EU prevén pérdidas de 4 mil mdd trimestrales por la guerra contra Irak
Delta Airlines recortaría 12 por ciento de los vuelos y el depido de 4 mil 900 empleados
MIRIAM POSADA GARCIA
Las líneas aéreas de Estados Unidos podrían recortar 700 mil empleos y perder hasta 4 mil millones de dólares trimestrales como consecuencia de la invasión de Irak y la falta de apoyo del gobierno al sector, según previsiones de la Asociación de Transporte Aéreo (ATA).
En un balance sobre el panorama que aqueja a las principales aerolíneas estadunidenses en este ambiente de guerra y recesión económica, el organismo consideró que el impacto bélico podría provocar más bancarrotas u obligar a la liquidación de algunas aerolíneas en situación frágil, dada la reducción en los viajes de turismo y negocios.
La ATA alertó sobre la posible aplicación de "medidas enérgicas" de las principales aerolíneas estadunidenses para tratar de aliviar la delicada situación financiera por la que atraviesan, ante la fuerte caída de la demanda en el sector.
Esas medidas, señaló la asociación, serán insuficiente si el gobierno estadunidense no proporciona ayuda a este sector, mediante incentivos que les permitan hacer frente a los crecientes costos del combustible. Otro factor son las cargas impositivas que repercuten negativmante en sus balances financieros; por ejemplo, pronostica que sólo en 2002 se produjeron pérdidas por 10 mil millones de dólares.
En este sentido, enfatizó que los impactos de la invasión a Irak se han empezado a sentir en la industria área y podrían agudizarse hasta obligar a la liquidación de algunas aerolíneas en situación frágil.
Señala, además, que la recuperación del sector no se dará en cuanto concluya el conflicto. Primero deberán darse señales claras en materia de recuperación económica, pues en ese lapso, el costo de los pasajes tendrá que sujetarse a la disminución de precios para alentar la demanda.
La ATA precisa que entre las acciones de emergencia anunciadas por sus agremiadas está el recorte de 12 por ciento de los vuelos de Delta Airlines, tercera empresa en importancia del sector; Northwest Airlines anunció el recorte de vuelos y el despido de 4 mil 900 empleados; United Airlines prevé la cancelación de 8 por ciento de sus vuelos; American Airlines anunció la disminución de 6 por ciento de su oferta de vuelos internacionales, y Continental analiza la posibilidad de recorter mil 200 puestos de trabajo.
En condiciones similares, y con consecuencias importantes para las aerolíneas extranjeras que trabajan en coordinación con las estadunidenses, se encuentran Hawaiian Airlines, que se acogió al capítulo 11 de protección de quiebras, British Airways, Air Canadá, Avianca, Finnair, Korean Airlines, Qantas y Singapure Airlines, entre otras.
|