Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

Gabriela Rodríguez

El tesoro sin fondo

Cuenta Scherezada en la noche 825 de Las mil y una noches que la herencia que recibiera Abu-Cassem era un tesoro sin fondo. Su padre adoptivo (šQue Alá extienda a él sus bendiciones!), a quien conociera en Bagdad, le llevó a vivir a Basora y al morir se despidió:

"Ten muy abierta la mano, sin temor a llegar nunca a agotar lo que no tiene fondo. šSé dichoso, Uassalam! Se trataba de un jardín de vasta extensión. Y allí, después de varias vueltas por las avenidas se abría en una gran sala sonora. Aquella sala se iluminaba con el resplandor de los carbúnculos incrustados en todas las paredes, así como en el techo. Y en medio se veía un estanque de alabastro blanco de cien pies de circunferencia, lleno de monedas de oro y de cuantas joyas pueda soñar el cerebro más exaltado. Y alrededor de aquel estanque brotaban, como flores que surgieran de un suelo milagroso, doce columnas de oro que sostenían otras tantas estatuas de gemas de doce colores. En una segunda sala, un estanque lleno de piedras talladas y de piedras en cabujones y sombreado por dos hileras de árboles. Y por la bóveda de aquella sala corría en letras brillantes esta inscripción:

"No tema el dueño de este tesoro agotarlo; no podría dar fin a él. šMejor es que lo utilice para llevar una vida agradable y para adquirir amigos, porque la vida es una y no vuelve, y vida sin amigos no es vida!

"Entiendo que no debe ser solamente el hombre más rico de la tierra, sino indudablemente el hombre más dichoso -dijo el califa- šporque en tu palacio debes poseer las más hermosas hijas de Oriente y las jóvenes más hermosas de las islas del mar!... šAh! šMejor quisiera no tener por toda fortuna más que la contenida en el cinturón de un mandadero de Basora y poseer a Labiba, la sultana favorita, que vivir sin ella con todos mis tesoros y todo mi harén!"

Malas noticias: se ha profanado el fondo de ese tesoro y los iraquíes cada día están más y más lejos de esa etapa de esplendor. ƑQué podemos hacer con nuestra indignación? Al menos quejarnos, expresar nuestro dolor, ofrecer el beneficio de la duda a las cortes internacionales.

Hay que saber que existen infracciones graves en las guerras que implican la aplicación de represiones. Según el Protocolo de Ginebra (12 de agosto de 1949) relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales y su reafirmación, en vigor desde 1978, podemos identificar al menos cinco infracciones graves, ocurridas en esta última pesadilla de la gran Persia:

1. Hacer objeto de ataque a la población civil o a personas civiles

2. Lanzar un ataque indiscriminado que afecte a la población civil o bienes de carácter civil a sabiendas de que tal ataque causará muertos o heridos entre la población civil o daños a bienes de carácter civil, que sean excesivos en el sentido del artículo 57, párrafo 2,a iii: abstenerse de decidir un ataque cuando sea de prever que causará incidentalmente muertos o heridos en la población civil, daños a bienes de carácter civil, o ambas cosas, que serían excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista.

3. Hacer objeto de ataque a una persona a sabiendas de que está fuera de combate. (Como el caso de los periodistas.)

4. El hecho de dirigir un ataque a monumentos históricos, obras de arte o lugares de culto claramente reconocidos que constituyen el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos y a los que se haya conferido protección especial en virtud de acuerdos especiales.

5. Sin prejuicio de la aplicación de los convenios y del presente Protocolo, las infracciones graves de dichos instrumentos se consideran como crímenes de guerra."

ƑY quién puede juzgar estos crímenes de guerra? El primer esfuerzo internacional para juzgar el salvajismo del hombre contra el hombre es el Tribunal de La Haya. Un supratribunal creado por la ONU que desde hace tres años funciona como corte de crímenes de guerra para juzgar genocidas y violaciones a los derechos humanos. Resulta que este tribunal no ha entrado en funcionamiento por falta de ratificación de los países que sancionaron su creación en 1998. Estados Unidos utiliza el chantaje económico y amenaza con retirar su firma de adhesión porque no quiere correr el riesgo de que sus más destacados "jefes" sean llamados a declarar. Por ejemplo, Henry Kissinger, responsable del genocidio en Vietnam y padre intelectual del Plan Cóndor, o Bush padre, por los hechos de la guerra del Golfo, y Clinton por los "errores" cometidos al bombardear un hospital y la embajada de China en los Balcanes. Aunque eventualmente pueden someter a juicio a algún viejo dictador que ya no es útil al imperio, como el caso que llevó el juez Garzón contra Pinochet.

Esta claro que hoy el Tribunal de La Haya, dependiente de la ONU, está destinado a juzgar a aquellos que, de una u otra forma, perjudiquen los intereses de los nuevos amos del universo, šque Alá extienda sobre ellos su misericordia!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email