Lucraba con los damnificados del huracán Isidore
Detienen por fraude a burócrata de Izamal, Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de abril. Agentes de la Policía Judicial estatal detuvieron a José Dolores Tec Pech, empleado del ayuntamiento rural de Izamal, acusado de engañar a damnificados del huracán Isidore, a los cuales solicitaba entre 2 mil y 3 mil pesos para incluirlos en el padrón de reconstrucción de viviendas financiado por el gobierno federal.
El "funcionario" fue sorprendido esta mañana cuando una de sus víctimas le entregaba 2 mil pesos. Al ser detenido, Tec Pech tenía en su poder un boleto para irse de Izamal y viajar a Valladolid, ciudad cercana a Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte de la Policía Judicial, el empleado ya tenía 20 denuncias por engaño y fraude a personas que perdieron total y parcialmente sus casas ante el azote del meteoro, ocurrido el 22 de septiembre de 2002.
En esta ocasión, a José Dolores Tec Pech no le bastó con defraudar a familias campesinas oriundas de Izamal, sino que también lo hizo con pobladores de Tekal de Venegas y Hoctún, municipios cercanos a la primera comunidad.
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal interpuso una demanda ante el Ministerio Público para proceder a la sanción. En su declaración, el inculpado rechazó las acusaciones y dijo que cumplió "eficientemente" con lo que ofrecía.
El edil de Izamal, William Sosa Altamira, de extracción priísta, aseguró desconocer la irregularidad cometida por el sujeto.
Por otra parte, el secretario de Protección y Vialidad, Javier Medina Torre, pidió apoyo a la Procuraduría General de la República para investigar a los agentes estatales que presuntamente estén involucrados en delitos del orden federal como tráfico de drogas, protección a narcotraficantes y comercio de productos piratas.
|