Prevén realizar en mayo un periodo extraordinario
Legisladores analizarán el acuerdo para el campo
Se buscará concretarlo en leyes: diputado Elías Cardona
NOTIMEX
El Congreso de la Unión se encuentra listo para un periodo extraordinario que permita concretar en leyes el llamado acuerdo nacional para el campo, que firmarán este lunes diversas organizaciones campesinas y el gobierno federal.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Alfonso Elías Cardona, la víspera de la firma de dicho convenio que propone una serie de reformas y programas que mitiguen la situación del campo mexicano.
Destacó que existe consenso inicial de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para convocar de inmediato a un periodo extraordinario que dé forma a los acuerdos.
''La fecha del extraordinario podría ser inmediatamente en el mes de mayo, o bien una vez que concluyan las elecciones federales de julio, para evitar que el debate sea utilizado con fines partidistas tanto por parte de las fuerzas representadas en el Congreso como del Ejecutivo'', dijo el legislador federal del PRD.
Entre las reformas que se prevé aprobar derivadas de la firma del citado acuerdo, se encuentra una ley de emergencia para el campo, que incluye propuestas como los presupuestos multianuales para el sector, estímulos a la producción, prohibición en materia de importaciones, impulso a las cooperativas agrícolas y aumento en los recursos para el agro.
Asimismo, agregó, se prevé aprobar la ley de fomento a la caficultura y la de la industria azucarera, por citar sólo algunas de las modificaciones que analizará el Congreso de la Unión las próximas semanas, que buscan reactivar el mercado interno del sector agropecuario.
''Sin la aprobación de estas reformas será inútil el trabajo de meses de discusión y análisis de la grave situación del campo mexicano y las propuestas para salir de la misma; por ello es urgente que el Congreso convoque a un periodo extraordinario'', añadió.
El legislador federal por Zacatecas destacó los consensos logrados entre gobierno federal y organizaciones campesinas, y dijo que muchos de los mismos ya vienen contenidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, aprobada el año pasado por el Congreso.
Elías Cardona reconoció que los 7 mil millones de pesos que se acordó se destinen al campo de manera emergente, y que provienen de los excedentes de exportaciones petroleros, así como los 42 mil millones aprobados en el Presupuesto de 2003, son aún insuficientes.
''Sin embargo, es un primer paso positivo en donde ahora los compromisos los tiene que cumplir el gobierno federal, por una parte con programas y recursos, el Congreso con las reformas pendientes y los productores aprovechando al máximo los mismos'', consideró.
|