Subcultura del futurismo
Murat critica activismo de gobernadores priístas en pos de la Presidencia
ENRIQUE MENDEZ
En el PRI hay algunos gobernadores "ingenuos que están desatados en la carrera" por la candidatura presidencial de 2006, afirmó el mandatario de Oaxaca, José Murat.
En entrevista, señaló que para evitar un riesgo de ruptura por esa actitud de sus compañeros de partido es necesario construir un pacto político interno, para que todos los aspirantes esperen los tiempos, se conduzcan con prudencia y contribuyan a ganar las elecciones del próximo 6 de julio.
Murat calificó el activismo de los gobernadores como "una subcultura del futurismo" y señaló que "lo más grave es que algunos se la creen" y consideran que sí pueden ser electos candidatos del PRI y ya están en campaña.
-ƑA qué se refiere cuando dice que están "desatados"?
-Este es el momento de trabajar para las campañas para diputados federales y en los seis estados donde habrá elecciones de gobernador. Y los gobernadores lo que hacen es trabajo proselitista rumbo a la sucesión presidencial.
"Miguel Alemán destapó a Fernando Moreno Peña, a Arturo Montiel, a Miguel Núñez Soto y a Enrique Martínez y Martínez; Fidel Herrera a Juan S. Millán, a Melquiades Morales, a Roberto Madrazo y a mí.
-ƑY usted quiere?
-Quién no quisiera tener el honor de ser presidente de México, pero lo que es ilógico es que se adelanten a los tiempos políticos. Y un día nos vamos a despertar con la noticia de que hay 15 o 18 aspirantes y apenas estamos en 2003.
"El PRI necesita unidad y no debemos caer en la trampa de adelantarnos. Quien quiera, que deje de simular y diga que sí quiere, pero que respete los tiempos. Antes tenemos que sacar al partido de la crisis. Este debate, como lo veo, es lamentable."
-ƑUsted ve algún grupo que ya esté armando una candidatura presidencial en el PRI?
-Lo importante es que no caigamos en el garlito, más allá de si hay o no grupos definidos o de individuos que tratan de socavar el esfuerzo del PRI para hacerse democrático, y el Comité Ejecutivo Nacional debe conducir el proceso.
Para Murat, que sus compañeros de partido se hayan anticipado se debe a los destapes que, sin control, han hecho Alemán, Jackson y hasta el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, "a quien debería importar más cuidar de sus feligreses y su obispado".
-Y los destapados se la creen...
-Lo más grave es que algunos se la creen. Y voy a decir por qué. ƑQue no Vicente Fox fue gobernador de Guanajuato y llegó a la Presidencia de la República? Por eso los gobernadores sienten que se abrieron los espacios y que cualquiera de ellos, como Fox, puede ser Presidente. Eso no es grave, pero sí refleja que el proceso se debe conducir con una profunda asepsia.
"Hay ingenuos. Una cosa es que lo señalen a uno y otra es lo posible. Además, en 2006 el PRI enfrentará otra realidad: no estamos en el poder y por eso debe evitarse que el proceso se salga de control, para llegar a una buena elección."
|