Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Señala error legislativo al analizar el asunto con temas totalmente diferentes

En riesgo, la creación del Instituto de Medicina Genómica: Rubén Lisker

KARINA AVILES

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rubén Lisker, pionero en México de la genética humana, advirtió que existe el riesgo de que no se apruebe la creación del Instituto de Medicina Genómica, además de que métodos practicados hace tiempo en el país, como la reproducción asistida, también "se echen para atrás", debido a que todo ello es discutido en un mismo paquete en la Cámara de Diputados, pese a que son temas totalmente distintos.

El científico subrayó la importancia de contar a la brevedad posible con un marco legal en la materia, pues de lo contrario "sería otra estación perdida" para el país.

Lisker es uno de los investigadores mexicanos que ha participado activamente en reuniones nacionales e internacionales para discutir los diferentes aspectos sobre el Proyecto Internacional del Genoma Humano (PIGH), particularmente en los asuntos éticos que se derivan del mismo.

En entrevista, el también doctor honoris causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla consideró que ha sido insuficiente la discusión de los temas relacionados con la nueva genética y la clonación en la práctica de la medicina, e inclusive los foros organizados para abordar el asunto no han servido para aclarar las cosas.

Expresó que el principal obstáculo para generar una legislación en la materia radica en que en un mismo paquete "se han juntado cosas distintas", como la ingeniería genética, la clonación y la reproducción asistida.

La ingeniería consiste en manipular el material genético para curar enfermedades. La clonación es una técnica de la que es necesario tener claros dos conceptos básicos: una es la clonación humana, en la que se persigue la gestación y el nacimiento de un ser humano, y hasta el momento es un método con muchas deficiencias que no cuenta con el consenso, y la otra es la terapéutica, que dispone de las llamadas células madre para el tratamiento de enfermedades.

La reproducción asistida es un método por medio del cual, con procedimientos como los de la fertilización in vitro, las parejas que no pueden tener hijos logran revertir esa situación.

De esta manera, dijo, se han colocado temas totalmente distintos -incluyendo el Instituto de Medicina Genómica- en un mismo paquete, y "no tiene sentido estudiarlo así", porque se corren riesgos o se complica la aprobación de dicho organismo. Pero además, "al juntarse todos los temas", podría ocurrir que unos se rechacen, como la reproducción asistida, que es un procedimiento que se aplica en México desde hace varios años.

Lisker, quien recientemente fue nombrado profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló también sobre el papel central de la genética en la práctica de la medicina, ya que cambiará el paradigma actual basado en diagnóstico y tratamiento, por uno basado en predicción y prevención, lo que tendrá gran repercusión en la capacidad para mejorar la salud del ser humano.

Estudioso de los aspectos éticos derivados de los adelantos en el área de la genética, el científico señaló que lo importante en todo esto es la mejoría de la salud humana, y en ese sentido hay una serie de valores que deben quedar establecidos, entre ellos, evitar hacer daño, mantener la dignidad humana, respetar la autonomía del individuo, así como sus valores culturales, étnicos y religiosos, y evitar la discriminación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año