La Agencia Internacional de Energía recomendó a la OPEP no recortar cuotas
Caen precios del petróleo ante el anuncio de la posible reactivación de las exportaciones de Irak
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Nueva York, 16 de abril. Los precios del petróleo cayeron el miércoles, después de que un militar estadunidense dijera que, en cuestión de semanas, los campos petroleros de Irak podrían estar bombeando a dos tercios de su nivel anterior a la guerra. El crudo ligero estadunidense para entrega en mayo cayó 9 centavos en Nueva York, a 29.2 dólares por barril. En Londres, el tipo Brent para entrega en junio perdió 10 centavos, a 25.06 dólares por barril.
En París, la Agencia Internacional de Energía (AIE) recomendó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no apresurarse a reducir las cuotas de extracción de crudo de sus integrantes. La AIE señaló además que no esperaba que el petróleo iraquí volviera al mercado en las próxima semanas.
''No sólo la OPEP, sino todos los países productores de petróleo deberían ser muy cuidadosos al evaluar la situación'' del mercado, advirtió en París el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil.
Señaló que los mercados se encuentran en una situación de tensión debido a las bajas reservas, las cuales en marzo último eran inferiores en 229 millones de barriles a las registradas en similar lapso de 2002.
Los precios del crudo han caído 30 por ciento el mes pasado, debido a que el flujo del petróleo de Medio Oriente no se vio tan afectado por la guerra como se temía. Además, Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos, aumentó sus exportaciones para cubrir la falta del petróleo iraquí.
El coronel Michael Morrow, asesor de Tommy Franks, el jefe de las fuerzas estadounidenses en el Comando Central de Qatar, dijo que los campos de Irak estarían listos para bombear 1.6 millones de barriles por día en ocho semanas.
La reanudación de las exportaciones podría demorarse por la incertidumbre sobre quién tendrá la autoridad legal para otorgar contratos bajo el programa petróleo por alimentos, de Naciones Unidas, que ha supervisado las exportaciones de crudo iraquí desde 1996.