RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Chillout, Chúntaros, No a la indiferencia, Electrópica
Natural Chillout
SI, A DIARIO sale un acoplado de chillout, pero éste no desmerece: baile leve, relajamiento, buen gusto. Deliciosa la recopilación Natural chillout. Organic sounds, emitida por Sum Records, con tres compactos que le contienen un vigente repertorio de electrónico suave de los pasados tres o cuatro años. Tonadas leves, no despelucadas, más para el coctel o la reunión que para el desafore. Incluye creadores tanto conocidos como alternativos, que han apostado por la ricura ambiental o bailable. Calidoscopio para iniciados o ahorro para conocedores; elegancia y tranquilidad. Sonidos familiares para los amigos del electrónico, y quizá novedosos para los neófitos que creen que el electrónico es sólo locura insoportable. Aunque hay rolas trilladas, algunas vienen en versiones distintas. Sus 43 piezas garantizan efectividad fiestera. El disco uno mezcla occidentales sonidos etéreos; el segundo es más para la pista de baile; el tres es el más relajado, de ritmos "exóticos". Jazz, bossa, ambient, house, funk. Cachondez, colores frutales, frescura ad-hoc para la primavera. Algunos de los incluidos son: Morcheeba, Moloko, Moby, Kruder & Dorfmeister, Mo'Horizons, Groove Armada, Gus Gus, Aqua Bassino, Basement Jaxx, Laurent Garnier, St. Germain, Röyksopp, Jazzanova, Rinoçerose, Llorca, Bebel Gilberto, Gotan Project, Alex Gopher, Suba.
Chúntaro internacional
MAS ALLA DEL sencillo que da nombre al tercer disco de El Gran Silencio, Super riddim internacional, una especie de "Bule-bule" ragga-norteño, no tan afortunado como el resto de sus 17 tracks, el resultado total suena maduro, variado, divertido, sincero y propositivo, de buena producción (es de ellos mismos). Con ironía y autoescarnio poco vistos en las estrellitas de rock local, el quinteto regiomontano sigue montado en su maravillosa necedad de mezclar lo que a roqueros y cumbiamberos ofende: no ser ni de un lado ni del otro, sino de los dos, al combinar con desenfado y alegría, música popular con ritmos pertenecientes al rock y anexos. En éste trabajo, bases hip-hoperas son manchadas con un bajeo de cumbia, en unos casos con melodía vocal ragga-muffin, en otros de vallenato, con todo y acordeón; llama la atención la balada Recordar es vivir, ultra-santanera, pues suena tanto a Santana como a la Sonora Santanera (je). Sus incursiones electrónicas con cajas de ritmo ochenteras rumbo a la música tradicional, en vez de rumbo a lo cool, les merece simpatía; su rara mezcla de sonidos árabes con vallenato, y de huapango con metal, también. Hasta su incursión al ya chocante ska, se oye distinto. Sin duda, su recuperación de la música tradicional, así como la introducción de símbolos e imágenes populares a la cosmovisión de los ritmos y las visiones rocanroleras, dominadas por parámetros anglosajones, les merece un lugar importante en el rock mexicano, como seguidores afortunados de lo sembrado por bandas como Botellita de Jerez o Café Tacuba, a pesar de que viejas guardias y un clasismo aberrante los menosprecie sin cuartel. Su léxico local, sus reflexiones personales, hacen de éste un disco entrañable, básico.
No a la indiferencia, Fratta, Electrópica
VIERNES 11: 1. Jornada de Reflexión por la Paz No a la Guerra, No a la Indiferencia. Poesía, charlas, reflexiones; con radios independientes, periodistas e investigadores. Tapete humano por parte de alumnos de La Esmeralda. Exposición fotográfica por parte de La Jornada. Música: SA de CV (jazz), Salario Mínimo (fusión guapachosa) y Licuadoras de Morquecho (elektro punk). 14 horas, entrada libre. Faro de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza, entre Metro Acatitla y Peñón Viejo), 5738 7442. 2. Fiesta house en el Lobby del Hotel Virreyes, con Dennis Parterre, Omar Living Room y Czar. Izazaga 8, esquina Eje Central. 21 horas, 30 pesos.
SABADO 12. TRAS asistir a la mega-marcha por la paz, pueden ir a: 1. El Museo Universitario del Chopo, que cumple 100 años como edificio y 28 como museo, y celebra con el ciclo Todos desenchufados, rock por los cien años del Chopo, los sábados de abril y mayo a las 19 horas. Este sábado, el cantautor Fratta, con su quinto disco, Motel. 90 pesos, estudiantes 70. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. 2. Electrópica, hard latin breaks + beats. Con Borderline, Linga, E-Blue, Smoke, Pepster y Mc Go Go. Visuales: Andrés Oriard. Ex Teresa Arte Actual, 21 horas. 30 pesos.
[email protected]