A Josep Casals, el Anagrama, y el Kafka a Peter Nadas
Cristina Cerrada, galardonada con el Casa de América de Narrativa
Con su obra Noctámbulos, la escritora española Cristina Cerrada ganó ayer el cuarto Premio Casa de América de Narrativa, mientras que su compatriota Esther García Llovet resultó finalista entre los 360 originales procedentes de más de 25 países.
El jurado, integrado por Héctor Abad, Eduardo Becerra, Ana López Alonso, Clara Sánchez y el mexicano Jorge Volpi, calificó como ''personales" las voces de esas autoras, y destacó que ambas ''saben atrapar el presente de la mano de personajes urbanos que sienten soledad".
El galardón está dotado con más de 12 mil dólares y lo convocan Casa de América y la editorial Lengua de Trapo, de España.
El jurado agregó que su veredicto representa la apuesta por ''una literatura femenina que ya no trata de bucear en el alma de las mujeres, sino indagar en el mundo circundante".
También en el país ibérico ayer se falló la versión 31 del Premio Anagrama de Ensayo, que correspondió al catalán Josep Casals por su obra Afinidades vienesas.
En tanto, en Praga, capital de la República Checa, el húngaro Peter Nadas fue designado vencedor del tercer Premio Internacional Franz Kafka, otorgado por la sociedad checa homónima a escritores que destacan por ''su contribución a los valores democráticos, de tolerancia y al humanismo". El galardón incluye una estatuilla de bronce elaborada por el artista checo Jaroslav Rona y 10 mil dólares.
DE LA REDACCION