Reunión de Martí Batres con senadores del tricolor
Acción conjunta legislativa PRI-PRD sobre electricidad
Pretenden "cerrar las puertas a la privatización silenciosa"
ANDREA BECERRIL
El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, se comprometió a trabajar conjuntamente con los senadores del PRI, a fin de legislar en materia eléctrica lo más pronto posible, para cerrar las puertas a la "privatización silenciosa" del sector eléctrico que lleva a cabo el gobierno de Fox.
Batres asistió a una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, que preside el priísta Manuel Bartlett Díaz, y ambos coincidieron en que se requiere una reforma nacionalista, por vía de la legislación secundaria, que ponga fin al otorgamiento ilegal de concesiones a empresas extranjeras para generar electricidad que lleva a cabo el Ejecutivo en aras de cumplir compromisos con quienes financiaron su campaña en 2000.
A la reunión no asistió ningún senador del PRD, pero sí todos los priístas, entre ellos Laura Alicia Garza Galindo, quien destacó que lo preocupante son los 700 millones de pesos que el grupo Amigos de Fox pudo canalizar -según estimaciones del IFE- a la campaña para la Presidencia, toda vez que las empresas foráneas donantes ahora quieren su pago por medio de concesiones para generar energía eléctrica o para explotaciones de gas natural.
En ese sentido, su compañero de bancada Oscar Cantón Zetina hizo notar que debe pararse esa "privatización silenciosa" que se da todos los días, porque en la actualidad alrededor de 15 por ciento de la generación eléctrica está en manos privadas.
De ahí la urgencia de aprobar la reforma, agregó el tabasqueño, ya que "Fox es nada más el gerente y representante en México de las empresas trasnacionales eléctricas, petroleras y gaseras que, no tengo la menor duda, financiaron su campaña".
Cantón Zetina agregó que no es posible hacer una reforma eléctrica que beneficie a los mexicanos si se deja intacta la ley de 1992, y Garza Galindo advirtió que de no modificarla "se vendría una avalancha de licitaciones internacionales para abrir hidroeléctricas y termoeléctricas".
Bartlett explicó luego cómo en esa Cámara se han desechado las iniciativas del ex presidente Zedillo, del PAN y de Fox para privatizar la energía eléctrica, y los esfuerzos por llegar a un consenso entre PRI, PRD y Verde Ecologista.
"El punto central es no dejar abierta la puerta para las figuras tramposas que permiten la privatización y para esa defensa real que podamos hacer de la electricidad se requiere que tengamos coincidencia PRI y PRD en decir no a la reforma constitucional y no y no a las figuras creadas en 1992 que trastocan la exclusividad del Estado. No debemos dar ninguna concesión en el sentido de privatizar", resaltó Bartlett.
En respuesta, el perredista Martí Batres, quien asistió a la reunión acompañado por Ifigenia Martínez, dijo que esa es la postura histórica del PRD, la misma que llevó a sus legisladores a votar en contra de las reformas salinistas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992, una posición firme contra la privatización de los recursos energéticos del país acordada en el Congreso perredista de 1999 -cuando se discutió la plataforma legislativa-, que se reiteró en el reciente consejo y que mantiene el Comité Ejecutivo Nacional.
Por ello, agregó Batres, "en el PRD no estamos de acuerdo en una reforma constitucional, y tampoco con ninguna reforma a leyes secundarias, que permita una privatización encubierta".
Al final de la entrevista dijo que ese punto de vista lo comparten los senadores de su partido. "Es un tema muy claro para el PRD", señaló.