Estamos abiertos para que fluya la coadyuvancia con las instancias nacionales, dijo el mandatario
Aceptaría Patricio Martínez el apoyo federal para investigar crímenes en Juárez
La Operación Guardián ha ocasionado la muerte a por lo menos 3 mil migrantes
VICTOR BALLINAS Y RUBEN VILLALPANDO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 9 de abril. Ciudad Juárez "necesita comprensión y apoyo", manifestó el gobernador Patricio Martínez García, al inaugurar las oficinas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió en esta ciudad fronteriza para investigar los crímenes contra mujeres y niñas, y las violaciones de migrantes. Martínez García solicitó que la CNDH realice un diagnóstico certero que contenga con "precisión la receta" para atender esos males.
El mandatario estatal subrayó "estamos abiertos a que fluya la coadyuvancia con las instancias federales en materia estatal y municipal". Estas palabras se interpretaron como una aceptación de la propuesta que el lunes hizo pública desde esta ciudad fronteriza el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, respecto a crear un organismo público coordinado por la Secretaría de Gobernación para resolver los crímenes contra mujeres y niñas.
Martínez relacionó esos crímenes, que han ocurrido desde hace una década, "con problemas de adicciones y desviaciones".
Añadió sobre la relación con los adicciones que "no es un problema policiaco que lo podamos solucionar con patrullas, pistolas y policías. Se requiere diagnosticarlo y recetarlo como un problema de salud, que requiere atención y verlo como raíz de otras dificultades, como son las violaciones sexuales, los asaltos y los homicidios".
Ante el presidente de la CNDH y los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que "esos homicidios van disminuyendo, se ve una tendencia de recomposición, pero necesitamos que esa tendencia se acelere y lleguemos al ideal de cero en esta situación tan dolorosa, que se requiere por el bien de Ciudad Juárez".
En lo que se consideró, en parte, "un mea culpa", el mandatario estatal exaltó las bondades de Ciudad Juárez. "Esta ciudad no sólo es un problema. Juárez ha sido la solución a las dificultades de muchos mexicanos y hoy pide apoyo para que le aporten soluciones a los problemas que tiene".
Lo primero que "necesitamos es que se comprenda la situación completa del horizonte amplio que tiene Ciudad Juárez, que no se hagan análisis parciales o sin que se consideren todos los factores y elementos que comprende esta urbe. Ciudad Juárez -justificó el mandatario- no ha podido tener todos los elementos que da un equilibrio global. Es evidente que cuando falta urbanismo, hay un clima propicio para la inseguridad. Necesitamos comprensión y apoyo".
Subrayó: "Estamos abiertos a que fluya la coadyuvancia de las instituciones federales".
Pero "no sólo requerimos coadyuvancia", precisó el mandatario estatal, sino que "pedimos que el gobierno federal atienda los asuntos que son de su competencia, especialmente en lo que corresponde a los delitos del orden federal y todas sus secuelas".
En ese acto de apertura de las oficinas de la CNDH, el gobernador dijo que la solución al clima de inseguridad que prevalece en Juárez requiere "el apoyo contundente y una defensa de zona por parte de todas las instancias, de todos los gobiernos y las organizaciones".
Por su parte, en su intervención, José Luis Soberanes resaltó que durante nueve años de vigencia del llamado Operativo Guardián han muerto más de 3 mil migrantes mexicanos y centroamericanos y esas muertes dan cuenta de la gravedad de la situación que enfrentan quienes intentan internarse en Estados Unidos en busca de mejorar sus oportunidades y calidad de vida.
El aumento en la severidad de los controles y medidas de seguridad, así como algunas tendencias y acciones de ciudadanos estadunidenses -principalmente en Arizona y Nuevo México- representan un problema adicional para la defensa y protección de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, al equipararlos, frecuentemente, con criminales, resaltó el ombudsman.
Hoy los migrantes están más expuestos a los abusos y al maltrato e, inclusive a la pérdida de la vida. De esa forma, abundó, se propician también las condiciones que los someten a exacciones económicas, extorsión y los hacen presa fácil de las redes del crimen organizado dedicadas al tráfico de personas y, de manera especial, al orillarlos a internarse cada vez más en regiones del desierto, donde su vida peligra al quedar expuestos al frío o al calor extremos.
Los migrantes, denunció Soberanes, son víctimas de tratos inhumanos, crueles o degradantes, de amenazas durante su detención, de repatriación cuando son menores de edad sin la presencia de la autoridad consular mexicana, de negativa a hacerles saber sus derechos bajo el pretexto de que no entienden el idioma.
Además sufren la discriminación racial, detenciones arbitrarias prolongadas, negación del derecho a la igualdad ante la ley, y en el caso más extremo, violación al derecho a la vida.
Para conocer e integrar quejas por violaciones a los derechos humanos y para denunciar conductas racistas y xenófobas, crímenes de odio racial y para manifestar su enérgica oposición a la persecución ilegal de migrantes, es que la CNDH amplía sus capacidades de atención a ese grupo social vulnerable en las dos líneas fronterizas, en el norte y en el sur, apuntó Soberanes.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez Carreño, reconoció la importancia de la coadyuvancia y dijo que se espera que con la propuesta de la CNDH y las que ha emitido también el Senado, se esclarezcan los crímenes y los responsables sean castigados.
Añadió que la Cámara de Senadores pugnará porque el tema de migrantes sea una prioridad en la agenda binacional con Estados Unidos y se insistirá en que se consideren programas de protección y preservación de sus derechos humanos.