Turistas de bajos recursos visitan Caletilla y Tlacopanocha
Podrían cerrar dos playas de Acapulco por riesgo sanitario
La Boquita, Zihuatanejo, también rebasa los coliformes fecales
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 9 de abril. Las playas Caletilla y Tlacopanocha, visitadas por el turismo de escasos recursos, podrían ser cerradas al público por el latente "riesgo sanitario" que representan a consecuencia de sus altos índices de contaminación, advirtieron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Las dependencias añadieron que en la misma situación se encuentra la playa La Boquita, ubicada en la bahía de Zihuatanejo.
En conferencia de prensa que ofrecieron representantes de Semarnat, Profepa y del gobierno estatal se informó que los índices de contaminación en dichas playas rebasan las normas oficiales de seguridad, por lo que no son aptas para uso recreativo.
Octavio Klimek Alcaraz, delegado estatal de la Semarnat, sostuvo que las tres playas citadas rebasan los criterios de coliformes fecales considerados tolerables por la Secretaría de Salud. Añadió que no obstante, permanecerán abiertas hasta que las oficinas centrales ordenen restringirlas a bañistas.
"Este jueves vamos a tener indicaciones de carácter técnico sobre el procedimiento a seguir. Estamos hablando de que la mayor parte de las playas son limpias, aunque hay algunas que no reúnen las mismas características. No se va a impedir que la gente acceda a ellas, simplemente vamos a informarles cómo están", indicó Klimek Alcaraz.
Agregó que a pesar del riesgo sanitario, los turistas podrán utilizar esas playas para bañarse, con la advertencia de que pueden correr graves consecuencias en su salud. "Lo que queremos es transparentar las cosas, no confundir y dañar aún más el sector turístico, porque al final puede resultar más caro política, social y económicamente", dijo. Según Klimek Alcaraz, el motivo de la conferencia de prensa fue para informar a la opinión pública de la situación, para impedir a organismos no gubernamentales emitir "publicaciones amarillistas que podrían afectar la actividad turística de ambos destino de playa".
El delegado de la Semarnat en Guerrero agregó que de las 143 playas públicas del país, 10 "tienen grados contaminantes" similares a los de Acapulco y Zihuatanejo. Anunció que la Federación "tomará acciones para alertar a los usuarios sobre las reacciones médicas que podrían sufrir al utilizarlas".